Campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

  • Publicado, martes, 20 de febrero de 2024 --
  • 213 vistas

Ante el aumento de casos de personas con Fiebre Hemorrágica Argentina en la región, el área de salud de la Comuna de Alvear desde hace algunas semanas emprendió una campaña de vacunación para prevenir la enfermedad en distintos puntos de la localidad como así también en el centro de salud y las postas sanitarias. Cabe destacar que hace unos meses también se aplicó la dosis correspondiente a empleados comunales.  

Los vecinos pueden acercarse los días martes de 8 a 14 horas al centro de salud con su correspondiente carnet de vacuna, los ciudadanos cercanos a las postas sanitarias deberán anotarse telefónicamente para que el enfermero pueda brindarle un turno, pero también implementaron realizar una campaña territorial instalando puesto sanitario en distintos puntos de la localidad para que tenga una llegada más cercana.  

“Es una enfermedad endémica que nos puede afectar a todos teniendo brotes estacionales. Invitamos a todos además, a completar los esquemas de vacunación tanto en niños como adultos”, informó el Dr. Henry Dariozzi director de salud comunal.  

Las personas que pueden recibir la dosis correspondiente son todas aquellas mayores de 15 años, no pudiendo aplicarse mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, cursando enfermedades oncológicas o inmunodeprimidos.  

Recordamos que la vacunación es la principal forma de prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial. Los síntomas que presenta esta enfermedad se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza, pero también pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos, y los síntomas pueden confundirse con los del dengue. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.  

La FHA se transmite principalmente a través del contacto con excrementos o la orina de roedores infectados, particularmente el ratón maicero. La infección también puede ocurrir por inhalación de partículas en el aire contaminadas con el virus, o por contacto directo con un animal infectado. No se transmite de persona a persona