Visita del Diputado Nacional José Nuñez y recorrida con Pighin

Visita del Diputado Nacional José Nuñez y recorrida con Pighin

Lunes 30 de mayo. El Diputado Nacional estuvo reunido con Pighin, Latuada y Careaga en la Sede de Gobierno para luego recorrer las Escuelas “Gendarme Argentino” y “Centenario Alvear”, 6038 y 606 respectivamente. Pasaron por el Polideportivo Comunal y terminaron la gira en el Parque Industrial para dialogar y conocer cada situación particular con los empresarios presentes encabezado por el Presidente del PIA, Sr. Miguel Conde. 

 Hablamos con José Nuñez en 341Radio por LT8 AM 830 y nos decía lo siguiente en relación a la visita. 

_ Arrancamos por la última reunión: la que tuviste con empresarios en el Parque industrial de Alvear. ¿Qué le transmitiste?

JN: Tranquilidad y decirles que se está trabajando en todos los frentes para cuidar a las pequeñas y medianas empresas de la Argentina y así cuidar las fuentes de trabajo, que es nuestra principal preocupación. Sabemos la importancia y lo que significa tener un empleo. Intercambiamos opiniones y cuestiones que van pasando en esta normalización que se está llevando en la economía donde veníamos de un sistema retrogrado que además perjudicaba a las pequeñas y medianas empresas de una manera terrible. La salida del cepo, poder acceder a créditos internacionales a tasas más accesibles; hoy escuché por ejemplo: una empresa que está viniendo de Holanda con un 25% y al 75% lo ponen empresas de nuestra zona y están consiguiendo  un crédito del 2,5% anual. Es una gran alegría y mucho tiene que ver haber terminado con ese default caprichoso que se había transitado por 15 años en el país. Esto habla a las claras que empieza a aparecer el financiamiento a una tasa razonable pero en este proceso va a haber dificultades y eso también lo queremos dejar en claro porque queremos decir la verdad tanto a los empresarios como a los ciudadanos. La idea es trabajar codo a codo con las cámaras de asociación de empresa, trabajadores e ir corrigiendo cada uno de estos desvíos que pueden ir surgiendo en esta normalización porque al que beneficia que haya un solo tipo de cambio a otro lo perjudica. Entonces, en ese camino tenemos que ir trabajando juntos con mucha comunicación, por eso nosotros nos juntamos con los empresarios. Es ir, enfrentar el problema y trabajarlo porque acá la única forma de salir de esta situación es con mucho dialogo y atendiendo cada una de las particularidades de cada uno de los sectores.

_ ¿Qué te llevaste como inquietud de los empresarios?

JN: Como siempre, me llevo una gran impresión del emprendedurismo, de las ganas de producir. Argentina es uno de los países más emprendedores del mundo y la verdad que cuando nos hacen reclamos yo no lo tomo como tal sino que lo tomo como una tarea para llevar al Gobierno Nacional, juntarme con los funcionarios de cada área, plantearle la problemática y ver de qué manera encontramos la solución. Una persona que pone una empresa en Argentina de 30, 40 0 50 empleados, para mí es un héroe; es un tipo que arriesga su capital y nosotros queremos estar junto a esa gente. Yo lo voy a hacer todo el tiempo que sea necesario hasta que esto mejore. Tampoco estamos en una situación catastrófica, porque a veces uno escucha comentarios de políticos desacertados como decir algunas comparaciones con la década del 90´ y a mí me indigna. No hay nada que comparar. Un plan ambicioso para las Pymes no cobrando las ganancias presuntas; postergarle el pago del IVA por 90 días; llegar a hacer un financiamiento de $137.000M para las pymes a una tasa de inversión productiva del 22%, cuando hoy la tasa está arriba del 40%; una ley de empleo que beneficia a 755.000 jóvenes que no trabajan ni estudian y que van a tener una oportunidad con una salida laboral formal, no lo vi en la década del 90´; sacarle las retenciones a las exportaciones de nuestros productos regionales salvo la soja que se irá disminuyendo un 5% por año también es una buena noticia. Nunca debería haber estado esa retención o si estaba tendría que haber sido para salir de alguna situación provisoria como la del 2001 y después haberla sacado. No te olvides que hemos crecido a tasas chinas con un superávit fiscal y en la balanza comercial y no se sacaban las retenciones sino que aumentaban. ¿Por qué? Porque había un Estado que estafaba a la gente, lo único que hacía era subir el gasto público de manera exorbitante y que en vez de desarrollar a la Argentina lo que hizo fue retrasarla. Los recursos que generaban las industrias y el sector agropecuario se lo tomaban en concepto de retención a las exportaciones y no le permitía tener el capital suficiente como para ir profesionalizando su cadena de valor y hacer que el país esté desarrollado y no tengamos que caer en estas crisis que habitualmente nos tienen acostumbrados en Argentina. Esto nos pone a todos alerta para que empecemos a desarrollar el país y que las empresas cada día sean más profesionales y produzcan cada vez más.

_ ¿Qué pasará con las importaciones, las obras públicas en la región? ¿se va a continuar, se va a regular el tema de las importaciones?

JN: Con respecto a las importaciones estamos trabajando sector por sector y todas aquellas importaciones que compitan con algún producto del país pasan a licencia no automáticas y las que no tengan ningún problema la pueden importar sin problemas siempre y cuando no compitan con la mano de obra local. Con respecto a la obra pública, tenemos un plan muy ambicioso. Hemos licitado la finalización de Circunvalación, obra muy demorada y de mucho tiempo se va a terminar en Julio del año que viene; la Ruta 11 desde Reconquista a Santa fe se terminará antes del 2019; estamos sacando la licitación de la AO12, desde Pueblo Esther a San Lorenzo, queremos que se termine para 2019 y la Ruta 33 y 34 ya se empezaron con los trabajos. La obra pública no se va a frenar. Al contrario, la vamos a potenciar porque sabemos que es una gran generadora de empleo.

_Por último, ¿Qué te llevaste ayer de las visitas a las escuelas primaria y secundaria  con Carlos Pighin?

JN: Me llevé una excelente impresión. Trabajar con gente como Carlos (Pighin), que a pesar de ser de diferentes partidos políticos pareciera que somos del mismo, que se esfuerza por mejorarle la calidad de vida a la gente de su localidad para nosotros es un gusto. Tuve la oportunidad de conocerlo en este último tiempo y la verdad que nos motiva y alienta. Acá lo importante es que no se discrimina a la gente por ser del PRO, Radicalismo o del FPV sino que queremos trabajar codo a codo con cada intendente y Presidente comunal para tratar de mejorar, juntos, la calidad de vida de la gente y que dejen de ver a los políticos peleando y nos vean unidos por el bien común.

Share