Taller de Huerta en la Colonia Astengo

Taller de Huerta en la Colonia Astengo

21 noviembre, 2016 Actualidad, Desarrollo Social, Noticias

La actividad estuvo organizada por Desarrollo Social de la Comuna de Alvear y la Dirección de la Colonia Astengo. Los responsables de la actividad destacaron la importancia del Vivero y las posibilidades de integrar a todos los actores sociales de la comunidad. Se desarrolló el sábado 19 de noviembre y estuvo dictado por el Capacitador Mario Orue. Hablamos con Angela Rossi, Secretaria de Desarrollo Social; y Fabián Murzyla, Director de la Colonia Astengo.

“Venimos trabajando con la Comuna en realizar actividades articuladas, en conjunto, para borrar la línea imaginaria que separa los chicos de la colonia del resto de la comunidad; aprovechando que esta comunidad es muy abierta y nos ha brindado todo el apoyo en la inclusión de todos los pibes, que por distintos motivos, habitan la colonia” sostuvo Fabián Murzyla. .

“En este momento en la huerta tenemos distintos actores que fueron ayudando, desde la secretaria de acción social de la comuna nos brindaron el apoyo económico para cañerías para el agua y distintos materiales; también estamos trabajando con viveros inclusivos que trajeron un vivero y 10.000 plantines que hoy estamos trasplantando; y también tenemos desde la colonia y con el apoyo de la Fundación Astengo, que sigue aportando de manera privada, dinero para pagarle a un capacitador, con una experiencia de 20 años en agricultura, que viene desde Rosario. Así fogoneamos en forma tripartita la inclusión” indicó el Director de la Colonia Astengo.

Como la producción es poca se consume en la colonia y los chicos la usan para hacer intercambio con la comunidad. Lo obtenido en la huerta se utiliza para autoconsumo u obsequios, ya  que todavía no está habilitada la comercialización, aseguran que es un tema delicado y lo deben trabajar con tiempo. Los operadores que se han sumado a la institución últimamente son de la localidad. “No sé si por una cuestión de amplitud pueblerina que no se discrimina, para nosotros fue una incorporación muy valiosa el hecho que vecinos vengan aquí, tienen una mente muy abierta y no se excluye a los pibes, solucionando los sucesos de rispideces con la mejor disposición, como Director estoy muy contento de que Astengo se encuentre enclavado es esta comuna que tiene mucha apertura”.

“Vamos a trabajar en conjunto con la Colonia, ahora estamos con los chicos de “Alvear Incluye” que se están capacitando y la idea es seguir trabajando con ellos conjuntamente con los chicos de la colonia para hacer aromáticas y otras cosas que ya habíamos contado. La idea es seguir, desde Desarrollo Social tenemos semillas de INTA para que sigan con el vivero y continuemos con el intercambio” manifestó Ángela Rossi, quien afirmó que realizaran labores con el Centro de Atención Primaria para la Salud para que la iniciativa crezca. Además, la funcionaria habló de la integración que vienen promoviendo en un mismo espacio y contemplan, inclusive, la participación de las escuelas. “La idea es descentralizar Desarrollo Social para toda la comunidad de Alvear” concluyó la Secretaria de Desarrollo local.

Share