Se viene Santa Fe Juega y Alvear será sede

Se viene Santa Fe Juega y Alvear será sede

21 mayo, 2016 Actualidad, Noticias

Es un programa implementado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe cuyo objetivo es propiciar la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público por parte de jóvenes y adolescentes. Hasta el año pasado lo conocimos como Olimpiadas Santafesinas y la continuidad tendrá un formato similar.

Su diseño incluye propuestas deportivas para distintas categorías, disciplinas y modalidades. También contempla la participación de jóvenes en propuestas artísticas con lo que se genera la posibilidad de producir un cruce de lenguajes: artístico y deportivo. Las y los participantes podrán inscribirse en aquellos deportes clasificatorios para los Juegos Nacionales Evita, atravesando las distintas instancias: locales, departamentales, regionales y provincial.

Asimismo, se presenta la posibilidad de participar en deportes con alcance departamental, que complementan la propuesta deportiva, generando espacios de encuentro, haciendo lugar al dinamismo y necesidades de cada localidad.

Al mismo tiempo, para que la competencia no sea la única forma de relación entre jóvenes, Santa Fe Juega propone diferentes modalidades y dinámicas de participación. En tanto, se realizan “Encuentros Deportivos” de handball y atletismo para escuelas primarias y especiales (sexto y séptimo grado); y Santa Fe Juega “En Red” orientado a escuelas secundarias públicas, privadas, técnicas, rurales, especiales y EEMPAS, que mediante una jornada deportiva de voley y handball, puedan compartir y propiciar la integración.

Por otra parte, como mencionamos anteriormente, existe una propuesta Artística que amplía las posibilidades de participación, contemplando diferentes expectativas y propiciando el cruce de lenguajes.

La inscripción se realizó desde el lunes 11 de abril hasta el 13 de mayo para los deportes con proyección a los Juegos Nacionales Evita. En tanto, para los deportes y sin proyección nacional y disciplinas artísticas el cierre será el 31 de mayo.

Hablamos con Eduardo “Tato” Bulsico, Profesor de Educación Física, Coordinador Deportivo en la vecina ciudad de Villa Gobernador Galvez, y referente zonal de la competencia educativa que organiza el Gobierno de Santa Fe para miles de jóvenes en toda la provincia.

¿Cuál fue el motivo del cambio?

EB: El cambio del nombre fue porque el nombre de Olimpiadas  lo tiene el comité olímpico. Por lo tanto, se nos pidió que no lo usemos más y entonces se definió elegir un nombre para que participe la gente; y se decidió por esté que tenemos ahora “Santa Fe Juega”.

¿Alvear será sede este año?

EB: Sí, ya el año pasado se había dicho que Alvear quedaba como sede de Ajedrez y Volley femenino sub 18. El año pasado a pesar del frío la pasamos bárbaro. Me parece bien que nos abramos y no nos centralicemos solamente en Villa Gobernador Gálvez o Rosario.

¿Cuál es la metodología de inscripción?

EB: Las instituciones deportivas, clubes, ONG, Parroquias o cualquier institución que se quiera representar; lo puede hacer a través del portal de internet de la provincia y las escuelas a través del sistema interno que ellos tienen con el Ministerio de Educación. Hay una variedad grande en disciplinas. Este año por pedido de los chicos, se agregan el fútbol de 11 para sub 14 y sub 16, tanto escolar como a nivel libre. Y también se agregan este año mucho más, como lucha, remo, entre otras.

A su vez tenemos también las actividades culturales, para los que no les interese el deporte.

Sos un referente zonal del deportes, pero hoy estas abocado a la coordinación de deportes en VGG

EB: Estamos trabajando en la coordinación de deportes en VGG en conjunto con el intendente Alberto Ricci. Hicimos un lanzamiento de todas las actividades deportivas que van a los barrios, así que de ahora en más,  todos los barrios van a tener un espacio deportivo para los chicos y la gente adulta y para los chicos con capacidades diferentes.

Share