Se realizó una charla informativa sobre donación de sangre y registro de médula ósea

Se realizó una charla informativa sobre donación de sangre y registro de médula ósea

13 enero, 2018 Actualidad, Noticias

Con el fin de generar conciencia y responsabilizad civil, desterrando mitos y verdades sobre la donación; poniendo de relieve la necesidad de ser donante. La actividad se realizó en el CAPS y estuvo a cargo del INCUCAI y la ONG “Donemos Vida”, la charla fue la previa a la campaña de donación de sangre con registro de donante de médula ósea que se llevará a cabo el próximo sábado 20 en el Centro de Salud de 9 a 14 hs.

“La charla es para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y registro de médula ósea. En la provincia hay dos equipos que se encargan de hacer estas campañas de promoción y colecta recorriendo localidades”, explicó Diego Rabasedas, responsable del área de gestión de donantes e integrante del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia.

La idea de realizar este tipo de encuentros y posteriores campañas de colecta, surge para que la población tome conciencia de la importancia de la donación de sangre, ya que es un elemento que no se puede conseguir de otra manera que no sea por donación. Desde que se llevan a cabo, en la provincia ha crecido satisfactoriamente la cantidad de personas que se acercan voluntariamente a colaborar.

“La sangre no se realiza en un laboratorio, sólo se consigue de un brazo a otro. Nosotros estamos trabajando en la concientización permanente de la donación de sangre y registro de médula ósea. Cuantas más personas estemos anotadas en el registro, aquellas personas que están esperando un trasplante más posibilidades van a tener de conseguir su compatible”, destacó Gabriela Jaramillo, de la ONG “Donemos Vida”.

Por su parte, la Dra. Dora Prada comentó: “está bueno tomar conciencia de que nosotros podemos ayudar a que otro pueda tener vida, simplemente a través de una extracción de sangre. Esta es la primera convocatoria y no va a ser la última”, al tiempo que agregó: “Nuestra metodología es acercarnos a la comunidad y trabajar fuerte en la promoción y prevención.

De la actividad participó el presidente comunal, Leandro Tabares; personal y profesionales del efector local; con la presencia de vecinos del pueblo.

Requisitos para la inscripción al Registro de Médula Ósea.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Pesar como mínimo 50 kilos.
  • Completar el formulario de consentimiento informado y donar una unidad de sangre

Lo que hay que saber:

  • La médula ósea no es la medula espinal.
  • La donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) no tiene riesgo de vida, pudiendo la persona retomar rápidamente sus actividades cotidianas.
  • Ser donante de órganos no significa ser donante de médula ósea.
  • Los datos de los donantes inscriptos en el registro son confidenciales y anónimos, se ingresan al sistema y la red internacional bajo código de barras.
  • Todos los gastos de la donación son cubiertos por el Registro no implicando gasto alguno para el donante.
  • La donación se hace efectiva solo cuando existe compatibilidad del 100% entre el donante y el receptor, en ese caso el Registro contacta al donante seleccionado, confirma su decisión y coordina la fecha de extracción.

FOTOS DE LA CHARLA EN EL CAPS 

SE PROYECTÓ UN VIDEO:

 

Share