Rosario fue sede de un seminario internacional para debatir acciones frente al cambio climático

Rosario fue sede de un seminario internacional para debatir acciones frente al cambio climático

15 noviembre, 2017 Actualidad, Noticias
La actividad contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el economista Jeffrey Sachs y representantes de diversas ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay. La intendenta Mónica Fein inauguró junto al arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martin y Francisco Casiello, decano de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA), el seminario internacional “Sociedad y Cambio Climático. La Globalización de la Indiferencia. Un aporte desde América Latina”. El encuentro se desarrolló este martes 14 de noviembre, en la sede de la UCA, avenida Pellegrini 3314.

Alvear estuvo representado por Carlos Pighin

Durante la jornada se escucharon conferencias magistrales de Jeffrey Sachs, director de la Red Global Española para el Desarrollo Sostenible; y de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue Francisco Casiello, decano de la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA quién marcó el profundo compromiso de la institución “con el cuidado ambiental con la protección del ambiente”.

“Asumimos el desafío de convocar a todas las ciudades, para luchar contra el Cambio Climático, ante la invitación del Papa Francisco en Roma. Ese es un desafío que él marca en su encíclica Laudato Sí”, expresó la intendenta de Rosario durante su discurso inaugural.“Las ciudades donde podemos encontrar el rostro humano, los ojos de aquellos que después de una inundación han perdido todo, las ciudades que sufrimos junto a tantos ciudadanos las consecuencias del cambio climático tenemos un rol que cumplir”, marcó la mandataria.

A su turno Jeffrey Sach hizo referencia a la ausencia de su país de origen, Estados Unidos, en el acuerdo por el cambio climático. Para el economista esta falta es temporal y se debe a las políticas actuales norteamericanas.

Firma del Compromiso de Rosario. Al finalizar el panel de debate entre intendentes de Argentina, países latinoamericanos y de Alemania, los representantes firmaron el Compromiso de Rosario mediante el cual concuerdan acciones tendientes al cuidado del medio ambiente y sustentabilidad de las ciudades. Entre las premisas del acuerdo se mencionan impulsar nuevas formas de producción y consumo que motoricen las economías locales y sean más inclusivas y sustentables. Asimismo se comprometen a orientar sus políticas hacia modos más eficientes de consumo de recursos tanto materiales como energéticos y trabajar para reducir la vulnerabilidad de los sectores más pobres de la población, mejorar su hábitat y sus capacidades sociales.

FUENTE: ROSARIO NOTICIAS

Share