Reunión en Villa Gobernador Gálvez para conformar el Consorcio del Centro GIRSU

Reunión en Villa Gobernador Gálvez para conformar el Consorcio del Centro GIRSU

22 abril, 2016 Actualidad, Noticias

Se llevó a cabo el primer encuentro para delinear funciones del Centro GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Corredor Sur Metropolitano que procesará residuos de Villa Gdor. Gálvez, Alvear, parte de Rosario y el Área Metropolitana; entre integrantes del ECOM y la Secretaria de Medio Ambiente Provincial.

Presentes. La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura y fue presidida por la Directora de Metropolitana, Arq. Mirta Levin y el Intendente de VGG, Alberto Ricci. Participaron los Presidentes Comunales de Alvear, Carlos Pighin; Pueblo Esther, Martín Gherardi; General Lagos, Esteban Ferri; y Fighiera, Rodolfo Stangoni. Además estuvieron el coordinador del Programa Girsu, Sebastián De La Fuente, Mariano Ascheri y María Cecilia Álvarez de la Dirección General de Gestión de Residuos de Rosario; Liliana Diana y María Cecilia Soldati por el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM); con la presencia de Secretarios de diferentes Áreas de la Municipalidad anfitriona.

El Centro Girsu. Se construye en el Corredor Sur Metropolitano, en un área de 57 hectáreas de las cuales 16 has. están destinadas a la construcción del mismo centro, 20 has. constituirán el área de recuperación ambiental y 21 has. serán transformadas en una reserva natural. Recibirá 100.9 toneladas de residuos por día provenientes de las localidades Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera. El Centro estará integrado por los siguientes sectores: Planta de clasificación y compostaje, con capacidad de procesamiento de 150 ton/día de residuos domiciliarios; Planta de tratamiento de materiales áridos de construcción, con capacidad de procesamiento de 100 ton/día; Relleno sanitario con capacidad de recepción de 300 ton/día; Planta de tratamiento de líquidos lixiviados y dependencias e infraestructura complementaria.

Consorcio. “La obra del Centro Ambiental estará construida en los próximos meses y por eso ahora, hay que empezar a organizar cómo va a operar, qué características tendrá, quién la administrará, designar a la persona que estará frente al emprendimiento; entre otros aspectos. El objetivo es que esta comisión de intendentes y jefes comunales se reúna para empezar a decidir sobre la estructura operativa” expresó Mirta Levin.

“Esto es muy importante, venimos trabajando con el ECOM hace varios años y ya empezamos a ver los frutos del trabajo y las gestiones que fuimos realizando. El Centro Ambiental va a solucionar muchos problemas de traslado y nos va a permitir depositar nuestros residuos a minutos de la localidad, bajo un tratamiento responsable y amigable con el medio ambiente” sostuvo Pighin. 

Share