Reunión del ECOM para conformar el nuevo Directorio

Reunión del ECOM para conformar el nuevo Directorio

Los Intendentes y Presidentes Comunales que integran el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) se reunieron en el Centro “Roberto Fontanarrosa”, de la Ciudad de Rosario, para realizar la primear reunión del Consejo de Gobierno.

La reunión estuvo presidida por la Presidenta del ECOM, Intendenta, Mónica Fein; y contó con la presencia de los Senadores Miguel Cappiello, Rosario; y Germán Giacomino, Constitución; además estuvo la Coordinadora de Metropolitana, Arq. Mirta Levin; y el Director Provincial de Áreas Metropolitanas, Darío Gres.

Las localidades que participaron son Andino, Arroyo Seco, Ibarlucea, Alvear, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos, Rosario, Pueblo Esther, Zavalla, Soldini, Fighiera, Granadero Baigorria, Pavón, Álvarez y Empalme VC.

El primer punto sujeto a moción fue la incorporación de las localidades de Pavón, Villa Constitución y Empalme Villa Constitución, votando  “SÍ” por unanimidad. Teniendo en cuenta el recambio político en muchas localidades, dado en diciembre, se puso a consideración de los presentes la intención de seguir siendo parte y formando el Directorio, o queriendo formar para este año. Pablo Corsalini, Intendente de Pérez, manifestó la voluntad de integrar al Directorio; mientras que los titulares actuales se mantuvieron en la postura de continuar. Alberto Ricci, Intendente de Villa Gobernador Gálvez, agradeció el apoyo y el trabajo del Ente.

Carlos Pighin tuvo dos intervenciones como miembro activo de la consejo fiscalizador. El primer ítem fue incorporar a Raúl Poire, Presidente Comunal de Solidini, ante la ausencia y falta de respuesta de Walter Carenzo, Presidente Comunal de Piñero, a la continuidad. El segundo tema giró en torno a la cuota actual que es de 0.50 centavos por habitantes para elevarla a $1 por habitante, esto impactaría en los recursos anuales que maneja el Ente y ascenderían a $ 1.200.000; sujeto a la aprobación de recursos que girará Provincia se podrá incrementar el doble de la recaudación que arrojaría un monto anual, total, de pesos 2.400.000; se estipula que el aporte de provincia sea similar a lo recaudado por el pago de la cuota que realiza cada Comuna o Municipio. Modificaciones aprobadas por consenso pleno.

Propuestas. Corredor Sur Ruta 21 con Avenidas Urbanas. Corredor Norte que contempla un sistema costero para unir Rosario y Baigorria con Barrios y Parques.  Convenio con la Secretaria del Hábitat para desarrollar 3100 viviendas. Intervención en el Remanso Valerio con trabajos de esponjamiento y urbanización para un barrio de Pescadores.  Ruta 33 con enlace en la Avenida Uriburu. Avances en el Centro GIRSU de VGG; además se mencionó la financiación conjunta entre el BID, DAMI y Gobierno de Santa Fe.

El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI)  tiene como propósito contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior (AMI) y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales (nacional, provincial y/o municipal).

“Es muy importante incorporar a Villa Gobernador Gálvez con créditos interjurisdiccionales para trabajar la ribera, por ejemplo” sostuvo la Intendenta Fein; agregando la idea de un pedido conjunto a Nación para realizar obras de Gas. A su vez, Stangoni, Presidente Comunal de Fighiera pidió ampliar la agenda e incorporar la mejora de suministro eléctrico dentro de las prioridades. Por último, Darío Gres manifestó la intención del Gobernador y el Ministro de Gobierno de apoyar al ECOM e impulsar leyes para el desarrollo de las Áreas Metropolitanas como se viene haciendo en Santa Fe y Reconquista.

Estructura organizacional. El ECOM es Presidido por la Intendenta de Rosario y cuenta con una estructura organizacional compuesta por un Consejo de Gobierno, integrado por todos los intendentes y presidentes de comuna de las localidades miembros; un Directorio, constituido como órgano ejecutivo de las decisiones del Consejo y como representante legal del Ente. Asimismo, cuenta con una Secretaría Ejecutiva y un Consejo Técnico Consultivo. Hoy el Directorio está constituido por San Lorenzo, Arroyo Seco, General Lagos, Granadero Baigorria y Rosario. Mientras que la comisión fiscalizadora la preside Alvear, Zavalla y Soldini que ingresa por Piñero.

Share