Reunión con el Equipo de Niñez que funciona desde octubre en la Comuna

Reunión con el Equipo de Niñez que funciona desde octubre en la Comuna

Fueron recibidos por el Presidente Comunal, Carlos Pighin, en el edificio de calle Buenos Aires; acompañado por la Vicepresidenta, Laura Latuada; y Marisabel Gutierrez, Responsable de Legales. El Equipo está integrado por Estefanía Mattana, Trabajadora Social; Javier Marquez, Psicólogo; y la Abogada, Iara Monge. La reunión se realizó el miércoles 27 de abril en la Sede de Gobierno. 

Hablamos con los integrantes.

_ ¿Cómo vienen trabajando desde el Equipo de Niñez?

EM: Nosotros comenzamos a trabajar en octubre del año pasado en el marco de la ley de protección integral, estamos conformando el equipo local de niñez con un equipo interdisciplinario. Nuestro trabajo consta en tomar esas situaciones donde hay vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes dentro de la Comuna de Alvear articulando con todas las instituciones que están en esta población, fundamentalmente con escuelas y centro de salud donde elaboramos un protocolo de intervención que sirva como guía en el ingreso de las situaciones, para poder hacer las presentaciones a este equipo y poder trabajar conjuntamente.

_ ¿Luego de las pautas que respuestas encontraron en las instituciones?

EM: La verdad que muy buena predisposición para trabajar articuladamente, entendemos que esto es un ejercicio y un proceso por eso pensamos en armar un protocolo para que tenga formalidad cada una de las presentaciones y para que puedan estar claras las responsabilidades de cada uno en su trabajo cotidiano, considerando que es fundamental un ordenamiento de ese trabajo para poder mejorar la calidad de vida de las familias y los niños.

_ ¿Cuáles son las problemáticas que han detectado en éste tiempo?

JM: Hay diversas problemáticas que por ahí se repiten en algunas situaciones en la localidad. El servicio local tiene dos funciones fundamentales, la protección de derechos y la promoción de derechos. La protección de derechos tiene que ver con lo que decía Estefanía, acompañar algunas situaciones donde se ha visto la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes; pero la idea es trabajar un poco más con la protección de derechos. Es decir: poder llegar a que no haya vulneración de derechos para poder generar mejores condiciones de vida para los niños donde haya un pleno ejercicio de los derechos del niño.

_ ¿Con el equipo se trasladan o funcionan en un espacio determinado?

JM: Lo que estamos haciendo es trabajar una vez por semana en la oficina de la comuna, en el área de desarrollo social y lo que tratamos de hacer es poder atender en La Carolina y otros lugares para facilitar el acceso de la familia a este servicio que presta la Comuna.

_ ¿Qué papel juega la parte legal en el equipo?

IM: Precisamente lo que hacemos en forma conjunta, y yo personalmente, asesoramos legalmente a aquellas familias donde se encuentra la vulneración de derechos; dándoles la respuesta técnica y legal ya sea dentro del equipo o en el tribunal de Rosario donde están radicadas las denuncias.

_ ¿Cuáles son las proyecciones a corto y mediano plazo?

IM: Pronto vamos a tener la aprobación del Protocolo de Intervención donde vamos a dar a conocer en las instituciones locales el mecanismo de nuestro trabajo.

_ ¿El protocolo está redactado, ya está para aprobación?        

IM: Sí, ya se lo hemos presentado a la Comisión de Gobierno y vamos a esperar que Comisión lo apruebe.

Share