Quedó creada la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Región Centro

Quedó creada la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Región Centro

4 octubre, 2016 Actualidad, Noticias

Durante el 28 y 29 de septiembre se realizó en el Parque Industrial de Alvear el Primer Encuentro bajo la consigna “La Innovación Tecnológica y Energética para la Sustentabilidad de la Región Centro”. 
La idea fue crear una red integrada de Políticas Públicas con los Gobiernos Locales, basadas en las ventajas de la Integración Regional y las potencialidades socio-productivas e industriales en los tres ejes abordados.

Estuvieron presentes tres ministros del Gobierno de Santa Fe, Luis Contigiani, Producción; Eduardo Matozo, Tecnología y Ciencia; y Jacinto Speranza, Medio Ambiente; además de Secretarios y Funcionarios Técnicos de las tres carteras. Por el lado académico asistieron el Rector de la Universidad de Rosario, Héctor Floriani; y los Decanos de las Universidades: UNR, UTN, UAI, UNL y UNVM. Entre los pares acompañaron al Presidente Comunal anfitrión, Carlos Pighin; Intendentes y Presidentes Comunales de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Por el Consejo Federal de Inversiones, personal técnico asistió junto al Economista Edmundo Szterenlicht.

Se buscó desarrollar criterios articulados para interpretar los fenómenos que enfrentan nuestros territorios en términos de externalidades negativas de las experiencias productivas e industriales y el aprovechamiento integral de las potencialidades que generan los mismos desarrollos productivos, apropiándonos de la innovación tecnológica con criterios sociales, garantizando la sustentabilidad ambiental y energética de la Región Centro.

Líneas de trabajo energías renovables y eficiencia energética
Municipios y comunas
_Estudiar la opción de programas con líneas de financiamiento (por ejemplo con el CFI) para generar planes de asesoramiento en eficiencia energética y energías renovables.
_Buscar opciones y líneas de trabajo para mejorar la eficiencia energética en las cooperativas y empresas proveedoras del servicio de agua potable de las localidades.
_Pensar que tipo de apoyo o herramientas se les puede dar a las comunas para que puedan actuar sobre la cuestión energética urbana, teniendo en cuenta que es un tema donde hay dificultades para resolverlo por cuenta de ellos.
_Ver la posibilidad de desarrollar un directorio de recursos técnicos para dar asistencia en cuestiones de eficiencia energética y energías renovables.
Empresas
_Generar un directorio de empresas que prestan servicios de eficiencia energética y energías renovables. Evaluación en la región.
Región centro
_Trabajar en el desarrollo de un mapa de recursos orientados a municipios y comunas para conocer cuál es la fuente de energía renovables más conveniente para cada municipio.

Conclusión Taller Residuos Industriales
Se concluye que es de suma importancia para la Región Centro contar con los medios y recursos necesarios para la adecuada gestión de los residuos generados en la misma, entendiendo que esto es vital para la protección del ambiente y el resguardo de la salud de la población pero también para el desarrollo de las actividades económicas de la región que necesitan disponer de los lugares adecuados para el tratamiento y disposición de sus residuos a un costo razonable.
Para esto se hace menester, por un lado, trabajar en una metodología asociativa que reduzca los costos de operación y torne más efectiva la inversión de los estados provinciales, y por otro alcanzar el consenso  en el parlamento de la Región Centro a fin de desarrollar un instrumento normativo adecuado para que los gobiernos provinciales puedan cobrar la tasa de disposición de residuos de las actividades económicas con destino a instalaciones públicas para coparticiparlas con las asociaciones de localidades que se encuentran operando los sitios de disposición final habilitados de manera de bajar la tasa a cobrar a cada ciudadano.
Por otro lado se propone la incorporación de innovación tecnológica a fin de agregar valor a los residuos.

Taller I Vinculación Tecnológica en la Región Centro
Agregado de valor y biomateriales en Córdoba y el próximo año biomateriales
Planificación estratégica regional de localidades como red de apoyo a la innovación
Universalizar la innovación tecnológica y ensanchar la base de la pirámide
Espacio de promotores y mostrar casos de vinculación para la solución de problemas
La innovación también en los servicios a las empresas como informática y logística.
Problema en la comunicación y la traducción a un lenguaje comprensible por el destinatario.
Ofrecer una plataforma de vinculación para dar a conocer la oferta y recibir los pedidos de los empresarios.
Visiones comunes y trabajo en red entre las personas.

Lineamientos estratégicos y recomendaciones
Comunicación de la ciencia,
Generación de empresas de base tecnológica y sectores emprendedores
Taller 20 de Octubre en Córdoba sobre formación de emprendedores y en Noviembre de 2016 en Santa Fe para que los empresarios puedan tomar contacto con ejemplos prácticos, buscar los destinatarios.

Palabras de Carlos Pighin
Sensaciones y expectativas del encuentro. 
P- Primero agradecidos al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y a la mesa ejecutiva de la región centro por confiar en el Parque Industrial Alvear (PIA) para la realización de este evento. Los temas que trataremos también se hablan con los empresariados de la región. Creemos que al haber tantos temas comunes y coincidentes, armar un espacio de debate es muy importante. Todos los que estarán presentes se llevaran algo importante para su localidad y esperemos que sea lo más rico posible y que sirva para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de las distintas localidades.
Tema convocante y la dificultad del mismo
P- Hay que ser tranquilos y ordenados, creo que de eso se trata. Estamos para crecer de forma exponencial pero queremos hacerlo ordenadamente.  Por ejemplo en este Parque Industrial, transformar la parte energética y empezar a pensar hacia adelante en una energía más sana.
Podemos conseguir más energía, pero si no controlamos el gasto vamos a necesitar energía infinita. Esto abarca desde cada hogar a todas las grandes empresas. Va a ser un gran desafío de acá en adelante y esto va a ser una de las cosas que vamos a tratar.
Hay conciencia en la gente y en la política pero también vemos que la hay en el sector empresarial, asique se dieron todos estos elementos y esperemos que podamos elevar un documento importante y que cada uno de nosotros podamos aprovechar las exposiciones de los expertos.
Personalidades presentes en el encuentro
P- Esta toda la mesa ejecutiva de la región centro (Córdoba, Entre Ríos, Santa fe), los rectores de las distintas universidades y también el CFI que puso el presupuesto para hacer este llamado a los intendentes.

Share