Propuestas de nuevas prácticas en el Parque Industrial para alumnos de las Escuelas Técnicas

Propuestas de nuevas prácticas en el Parque Industrial para alumnos de las Escuelas Técnicas

Ariel Oscar Bouhier, Referente de Práctica Profesionalizante del Ministerio de Educación, y el Director de la Escuela Nº 485 de VGG, Roberto Barrón; fueron convocados por integrantes del Consorcio Administrador del PIA. Carlos Pighin participó de la reunión.

Se hablaron varios temas referidos a la capacitación y las experiencias en la provincia por la conjunción de los sectores público y privado. La idea es impulsar un nuevo proyecto destinado a los alumnos de las Escuelas Técnicas. Se trata de una nueva materia denominada “Práctica Profesionalizante” la cual, “tiene como modalidad que los chicos trabajen con empresas, instituciones y organizaciones para que realicen tareas fuera de la escuela” comentó Bouhier.

Cuando se le preguntó sobre la parte legal para articular la capacitación, el Ingeniero respondió: “Por suerte el parque industrial ya tiene firmado un convenio marco por lo cual todas las empresas que estén dentro del parque podrán realizar prácticas vinculadas a las escuelas técnicas. Lo único que se firma es un acuerdo específico entre escuela y empresa; una vez firmado, los chicos van a poder hacer las prácticas, que según el decreto son de 100 horas”.

Finalizando la charla se dio un dato estadístico que refleja el crecimiento  de los alumnos pasantes en las empresas: “En 2014 había 235 chicos, al años siguiente hubo 963”. Bouhier fue Director Provincial de las Escuelas Técnicas el año pasado pero por problemas particulares debió abandonar el cargo aunque aclaró que sigue vinculado con el Ministerio de Educación y tiene muy buena relación con la Ministra de Educación.

Por su lado, Pighin mencionó la tarea mancomunada que se viene desarrollando en Alvear con el impulso y apoyo incondicional al Parque en cada iniciativa que tenga para la capacitación como móvil. En relación a la Ministra, Claudia Balagué; elogió el esfuerzo y compromiso del Gobierno Provincial para establecer la Técnicatura que hoy se dicta en el Parque Industrial. El PIA es pionero a la hora de jerarquizar la mano de obra, hace años que en el predio funciona el Centro Tecnológico “José Censabella”.

Share