Primera reunión del Comité de Cuenca del Arroyo Frías

Primera reunión del Comité de Cuenca del Arroyo Frías

27 octubre, 2016 Actualidad, Noticias

La reunión estuvo presidida por Nicolas Mjich, Director Provincial Comité de Cuenca; y Carlos Pighin, Presidente Comunal. Se realizó en el salón de reuniones del Centro de Atención Primaria para la Salud con la presencia de una veintena de productores agropecuarios. Además estuvo presente José Careaga, Tesorero de la Comuna y Productor; y autoridades del Ministerio de Aguas del Gobierno de Santa Fe.

“El objetivo es informar a los integrantes del Comité de Cuenca del Arroyo Frías la intención de retomar los trabajos con una primera elección de delegados en la localidad y las cuatro comunidades restantes para formar el Comité Ejecutivo junto a los Técnicos Provinciales” manifestó Mijich.

El año 2015 y principios de 2016 estuvieron signados por las alertas de abundantes lluvias producto de la corriente del niño. Por este motivo y otras contingencias se busca la prevención como herramienta, coordinando acciones con los productores y la comuna. Los trabajos del comité estarán centrados en los cursos de agua de la cuenca, donde la provincia aportará recursos técnicos y económicos para la compra de maquinarias, como ejemplo.

Canales Clandestinos. “En ese tema planeamos trabajar desde el estado para que nos puedan informar y poder actuar sobre ese tema, tenemos proyectos para mejorar la situación de los canales clandestinos” sostuvo el Director. Hoy no hay un revelamiento o mapeo concreto de la cantidad según autoridades, pero es una de las aristas que han provocado serios inconvenientes en el sur provincial, principalmente.

Comité. Estará integrado por representantes de Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Villa Amelia, Coronel Domínguez y Carmen del Sauce. Integrantes Locales: Piaggio Ariel y Zorzoli Norma; Suplentes: Nuñez Angel y Ricci Sergio; y el ejecutivo del Gobierno Comunal.

Los integrantes participaran de la Asamblea Plenaria de Delegados el 03/11/2016 a las 9:30hs en Coronel Domínguez, el objetivo será delinear el funcionamiento operativo/institucional, y el tratamiento del plan de acción para los próximos meses.

“La gente preocupada y la provincia le han dada un nuevo impulso a esta ley que data del año 1986. Hoy se realizaron preguntas y se volcaron experiencias, hace 30 años quedó trunco por la falta de maquinarias pero ahora hay voluntad. Pedimos que se comience desde el río Paraná para arriba, no como antes, que se hizo al revés. La cuenca del arroyo Frías es una de las más importantes y hoy lo veo con alegría para todos los productores. Esperamos que esto se vaya cumpliendo para que el agua no rebase y afecte la producción” indicó José Careaga.

Antecedentes (Ley promulgada en 1986):

  1. El Poder Ejecutivo dispondrá la constitución de Comités de Cuenca que actuarán como personas jurídicas de derecho Público a los cuales se les fijará competencia territorial.
  2. El Comité tendrá como finalidad coadyuvar, con las Reparticiones competentes de la Provincia, promoviendo el Desarrollo del área a través del manejo y aprovechamiento del Recurso hídrico.

Serán sus funciones: a – Ejecución de los trabajos de mantenimiento y conservación de Las obras existentes para preservar las condiciones de drenaje. b – Ejecución de obras hidráulicas y/o de arte y/o complementarias Menores de acuerdo a lo establecido en la presente Ley. c – Difundir y promover la incorporación de las formas de manejo Agro hidrológico adecuadas para la región y preestablecidas por los Organismos competentes. d -  Transmitir a los  organismos  competentes  las  inquietudes  y  Necesidades relacionadas con sus fines y objetivos.

  1. El Comité  de  Cuenca estará integrado por: a -  La Provincia, a través de un representante  del  organismo  de Competencia que el Poder Ejecutivo determine. b – Cada  uno  de  los distritos afectados, que concurren con cuatro Titulares  y cuatro suplentes,  que representarán  en  proporciones Iguales a los  entes  comunales  y  beneficiarios de las obras.

El Poder Ejecutivo reglamentará la integración  del Comité cuando se Constituya  en  base  a  un solo  Distrito  o cuando la  superficie afectada de alguno de ellos sea de escasa magnitud en relación a la superficie total de la cuenca.

  1. Corresponderá al Comité de Cuenca: a  -  Proponer  al  órgano  de  competencia  que  el Poder Ejecutivo designe el plan de trabajo a desarrollar. b  -  Ejecutar por sí o por terceros los que fueren aprobados. c – Administrar sus bienes y disponer de ellos. d – Coordinar tareas con otros organismos. e – Dar  información a los organismos provinciales que lo requieran. f – Elevar  anualmente  al Poder Ejecutivo por intermedio del órgano competente que el Poder Ejecutivo  designe,  un  informe de la labor desarrollada  y el presupuesto con sus recursos y erogaciones. g – Llevar el inventario  general  de  todos  sus  valores y bienes.
  1. Los órganos del Comité de Cuenca serán la Asamblea Plenaria y el Comité Ejecutivo.
  2. La autoridad máxima del Comité de Cuenca será la Asamblea Plenaria de sus miembros.
  3. Son atribuciones de la Asamblea: a  -  Designar  de  entre  sus miembros a los integrantes del Comité Ejecutivo y decidir su remoción con causa; b – Aprobar los proyectos de  presupuesto y plan de trabajo anuales; c  -  Aprobar  la  imposición  del  tributo  por  hectárea  para  la Concreción de las funciones a las que  se  refiere  al  Artículo  2; d    -   Autorizar  las  contrataciones,  compras  e  inversiones  y movimientos de fondo; e – Autorizar  las  gestiones  destinadas a la obtención de créditos en  entidades oficiales y privadas,  para  la  compra  de  bienes destinados al funcionamiento y equipamiento; f – Aprobar el proyecto de informe  anual  al  Poder Ejecutivo; g  -  Aprobar  el Balance General y la Rendición de  Cuentas  anual; h – Todas las inherentes  al cumplimiento de los fines del Comité de Cuenca, que no fueren atribuciones  expresas  del  Comité Ejecutivo.
  1. Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias. La asamblea ordinaria se reunirá como mínimo una vez cada dos meses en el lugar que indique  la  Asamblea anterior. Las extraordinarias se convocarán por el Comité Ejecutivo  a  pedido  de  los  miembros del Comité. (Sigue…)

 

Share