Presentaron el Programa Provincial de Educación Energética

Presentaron el Programa Provincial de Educación Energética

Está destinado a capacitar e incorporar tecnología en escuelas rurales y agrotécnicas de la provincia. La presentación se realizó en la localidad de Los Molinos, encabezada por el Gobernador, Miguel Lifschitz junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, y la secretaría de Estado de la Energía, Verónica Geese. El anfitrión fue el presidente comunal de Los Molinos, Martín Caciarelli; con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y la diputada nacional Alicia Ciciliani. Carlos Pighin estuvo presente en el lanzamiento de éste importante programa. El acto tuvo lugar en la escuela Nº 319 “Padre Francisco Komic”.

“Esto es parte del proyecto educativo y también del programa de nuestro gobierno, a fin de dejar una provincia mejor que la que recibimos, porque se trata de construir una cultura de uso distinto de la energía, pero usando la ciencia y la tecnología moderna”, señaló el Gobernador.

“Las pequeñas comunidades, organizadas y solidarias, son lo mejor de la provincia para construir una sociedad mejor, con la calidad de vida y desarrollo sustentable que se merecen los santafesinos”, añadió. También el gobernador explicó que en la provincia hay “una sistema de educación pública que siempre avanza gracias a la calidad de sus docentes”, al tiempo que subrayó que “en Santa Fe la educación es prioridad absoluta”.

Por su parte, la ministra Balagué explicó que para aplicar el programa de Educación Energética se llevarán a cabo nuevos contenidos curriculares en 246 escuelas de nivel inicial, primario y secundario; rurales, agrotécnicas, técnicas medias y superiores; en gestión de energías renovables, uso racional y eficiencia energética, CECLA y CEA. Además se implementará equipamiento solar térmico, solar fotovoltaico y biodigestores (195 calefones solares, 143 biodigestores y 10 sistemas fotovoltaicos). El programa alcanzará a 3 mil docentes de toda la provincia y a 75 mil estudiantes entre marzo de 2017 y diciembre de 2019. La inversión total será de 39.3 millones de pesos en equipamiento de energías renovables y capacitación. “Se trata de un gran salto en este proceso de la educación pública santafesina”, afirmó la titular de la cartera educativa.

“Sabemos la importancia que implica cambiar la matriz energética, no solo por los recursos que se acaban o los costos económicos que en cada domicilio cuesta afrontar, es necesario éste cambio de paradigma que viene dando la provincia y venimos dando en Alvear. Estamos comprometidos y convencidos del ahorro y generación de energías limpias, por eso el Primer Foro de Energías Renovables que llevamos adelante el año pasado en el Parque Industrial, con presencia de la Región Centro, Ministerios y el Concejo Federal de Inversiones, y todo lo que hicimos en este tiempo y lo que haremos en el corto y mediano plazo” manifestó Carlos Pighin.  

Share