Presentaron el programa “Para cada santafesino un Árbol”

Presentaron el programa “Para cada santafesino un Árbol”

El lanzamiento fue en el CEA con la presencia de las escuelas de la localidad y las autoridades de la Comuna. La esencia del proyecto busca concienciar a los vecinos haciendo base en los chicos para que sean los motores y contagien a los adultos. Para esto hubo aportes de las áreas de gobierno y las instituciones con el fin de distribuir los árboles que se plantarán.

El acto, realizado el miércoles 3 de mayo, tuvo dos etapas, primero docentes y alumnos expresaron las bondades y virtudes de los árboles; en segundo lugar se plantó en forma simbólica el primer ejemplar de 510. Estuvieron presentes el Presidente Comunal, Carlos Pighin; la Vicepresidenta Comunal, Laura Latuada; la Secretaria de Desarrollo Social, Ángela Rossi; el Director de Distrito, Leandro Tabares, la Directora de la Escuela Gendarme Argentino, Analia Torresi; la Directora de la Escuela “General Las Heras”, Adriana Rodriguez; Docentes, Alumnos y funcionarios del gabinete comunal.

La Comuna de Alvear, desde el área de Desarrollo Social, comenzó a gestionar en 2015 la adhesión al programa. “Nosotros fuimos más allá y decidimos trabajarlo con las escuelas, nos sentamos con nuestro Ingeniero Agrónomo para identificar las mejores especies y lo coordinamos con las instituciones educativas encontrando muy buena predisposición” indicó Ángela Rossi, Secretaria de Desarrollo Social.

“El crecimiento de los árboles llevará tiempo pero vamos a ver ese desarrollo y que todos tuvimos que ver con ésta plantación y jerarquización, agradecido a Fernando (Fernando Meloni, Ing. Agro. Comunal) que asesora a los vecinos” manifestó Pighin, y agregó: “En el norte hoy se ve mucha reforestación con un Ministro que pide acompañar esa acción, la tala indiscriminada ha hecho estragos que hoy padecemos con las inundaciones”. Además, el jefe comunal aprovechó para agradecerle a las instituciones y a la secretaría de desarrollo por el compromiso asumido.

El programa tiene como objetivos: incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe; Privilegiar su implantación en los espacios de uso público; Promover un proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad; Promover la colaboración de otras entidades públicas y/o privadas; Fomentar la creación y fortalecimiento de viveros municipales y/o comunales; Brindar asesoramiento técnico para promover el uso sustentable de las especies nativas en los espacios de uso público; Organizar cursos, jornadas, talleres u otras instancias de difusión-capacitación para promover la actualización de los recursos humanos involucrados en los procesos asociados al arbolado público.

Los aportes del programa se destinan a la compra de ejemplares arbóreos destinados a poblar/repoblar espacios verdes, parques, plazas, bosquecillos públicos, monumentos, boulevares, avenidas, calles, senderos, otros espacios públicos como escuelas, hospitales, entes gubernamentales y todo aquello que la autoridad de aplicación (Ministerio de Medio Ambiente) resuelva.

UN ÁRBOL PARA CADA ALVEARENSE. Emulando el Programa vigente, y del cual se basa la Comuna de Alvear, se pone en marcha “Para cada Santafesino un Árbol”. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se concretó una reunión con los Directivos de las Escuelas 8187, 606, 6038 y 153 para implementar el proyecto. 470 ejemplares se plantarán en las plazas de Arbilla, Villa Mercedes, Monte Flores, camino al Polideportivo, y 40 más en las escuelas puntualmente.

Los 22 beneficios principales de los árboles

Los árboles combaten el cambio climático

Los árboles limpian el aire

Los árboles proporcionan oxígeno

Los árboles refrescan las calles y la ciudad

Los árboles conservan energía

Los árboles ahorran agua

Los árboles ayudan a prevenir la contaminación del agua

Los árboles ayudan a prevenir la erosión del terreno

Los árboles protegen a los niños de los rayos ultravioletas

Los árboles proporcionan alimento

Los árboles sanan

Los árboles reducen la violencia

Los árboles marcan las estaciones del año

Los árboles generan oportunidades económicas

Los árboles son maestros y compañeros de juego

Los árboles reúnen grupos diversos de personas

Los árboles aumentan la unidad

Los árboles proporcionan sus copas y un hábitat para la vida silvestre

Los árboles bloquean las cosas

Los árboles proporcionan madera

Los árboles aumentan el valor de la propiedad

Los árboles aumentan el movimiento comercial

 

 

Share