Pighin analizó la situación hídrica en la localidad

Pighin analizó la situación hídrica en la localidad

Luego de los temporales que castigaron a nuestra región la localidad de Alvear no quedó exenta del temporal que hizo estragos en localidades vecinas y activó a los dispositivos de emergencia local para llevar asistencia a los vecinos del distrito.

_Consultado el Jefe Comunal, Carlos Pighin, por el fenómeno que perjudicó nuestra zona manifestó:

CP: Fueron tres contingencias climáticas muy importantes, si bien estaba planteado, no como lo sufrimos en el corredor de la ruta 21. En nuestra localidad fue una prueba de fuego a un montón de trabajos que se vienen haciendo. En el primer inconveniente que tuvimos el 25 de diciembre nos afectó en los barrios de la ruta 18 con un volumen de agua no esperado desde Piñero.

_¿Cuál fue la situación de Arbilla?

CP: En Arbilla I, donde se había realizado una obra de canalización, tuvimos que abrir un espacio debajo de la vía que hace de dique en ese Barrio; funcionó y desagotó rápidamente, pero eso luego afectó a los barrios La Carolina, Tierra de Sueños y nos impactó en Villa Mercedes más tarde. No hubo evacuados en ese momento, hubo una reacción rápida y se conformó el COEM (Comité de Emergencia) con asiento en el Dispensario de La Carolina. Ahí estuvo presente Bomberos, Personal de la Comuna y Protección Civil con la responsabilidad de Comisión de Gobierno que fuimos guiando.

_¿Hay proyectos hidráulicos y obras para minimizar el impacto? 

CP: El agua que viene de Piñero, Soldini y Alvarez tiene serias consecuencias para nuestra jurisdicción y también lo tiene para Villa Gobernador Galvez. Hace tiempo lo venimos planteando con Hidráulica de la Provincia donde sí o sí hay que hacer obras importantes hacia el oeste de la ruta 18 para canalizar hacia el arroyo Saladillo, o donde los estudios determinen. Son obras interjurisdiccionales, donde no es justo tirar agua hacia abajo y eso nos está pasando a nosotros que recibimos de otros pueblos, uno puede hacer el mejor trabajo en su jurisdicción pero si no se complementa con obras más importantes que tienen que ver con una gestión provincial o nacional de poco sirven los proyectos. Hace un tiempo lo venimos planteando en el área metropolitana y esperamos que a la brevedad se encaren los trabajos.

_¿Hubo daños en la última tormenta? 

CP: En las últimas lluvias, que ascendieron a 240 o 270 milímetros según medición de nuestros vecinos, tuvimos algunos problemas en barrio Ánfora que fue el más afectado, pero el no haber entrado agua en las casas con ésta crecida obedeció a un sistema de canalización que se ha hecho por una obra que nosotros hemos pedido durante muchos años y que se terminó de hacer el año pasado en la Ruta 21. La mitad del agua que desemboca en calle Garibaldi y va hacia la ruta, a la altura del hotel, de no realizarse estoy seguro que habría producido grandes daños; de igual forma ya pedimos los datos volumétricos para hablar con propiedad, para hacer una comparación con los metros cúbicos que sacábamos antes de hacer el entubamiento en la ruta 21. Esto fue gestión nuestra ante el gobernador Bonfatti, en su momento. Mejoramos con respecto a los años anteriores, pero necesitamos obras complementarias. Hace dos meses estuvimos reunidos con el Ingeniero Navarro de Hidráulica, planteamos dos obras, primero la calle Piedra Buena con asfalto y canalización para sacar el agua hacia el arroyo frías, obra que va impedir el ingreso de agua a los barrios; y la segunda tiene que ver con la expropiación o compra de tierra a la vera de la calle Garibaldi, el Polideportivo hace las veces de retardador, necesitamos un canal aliviador que salga de Ánfora para que no afecte más a los barrios. A esto sumar mejoras en el escurrimiento de calle Misiones por medio de Roma, planificado obras de cordón cuneta para completar hacía calle Garibaldi.

_¿Hay resultado en base a la coordinación institucional? 

CP: Desde el año pasado tuvimos reuniones permanentes con Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, si uno busca los archivos se ve los trabajos que venimos realizando en forma coordinada, hay que destacar el compromiso de la sociedad, entendimos que somos un grupo de trabajo. Cada uno ya sabe que función debe cumplir, y el trabajo humano es muy importante. Quiero resaltar la tarea, especialmente al Personal Comunal y a Bomberos Voluntarios que con su operatividad han demostrado que son esenciales para el funcionamiento de la localidad. Los dirigentes pasan pero el recurso humano queda, con trabajo, esmero y solidaridad se llega a los objetivos. Dentro de la problemática quedó claro el éxito del esquema de trabajo. Le garantizamos al vecino que seguiremos trabajando.

Share