Pedido urgente de asistencia vial para el corredor de la R21

Pedido urgente de asistencia vial para el corredor de la R21

21 abril, 2016 Actualidad, Noticias

Presidentes Comunales e Intendentes volvieron a solicitar ayuda y participación de la Agencia de Seguridad Vial para minimizar el caos que se produce en la región durante el periodo de cosecha que se extiende por 90 días desde abril. Elevaron pedidos urgentes al Director Provincial de la Agencia de Seguridad Vial, Gustavo Sella; y a la Coordinadora del Nodo, Cecilia Miranda que viajaron para tener contacto con las máximas autoridades locales que se encuentran a la vera del corredor de la Ruta 21. 

La reunión se realizó el miércoles 20 de abril en la Sede Cultural “Bicentenario” de General Lagos y contó con la presencia del Presidente Comunal anfitrión, Esteban Ferri; y los Jefes Comunales e Intendentes Alberto Ricci, Villa Gobernador Gálvez; Carlos Pighin, Alvear; Martin Gherardi, Pueblo Esther; Nizar Esper, Arroyo Seco; y Rodolfo Stangoni de Fighiera. Además participaron Luis Montiel por Gendarmería Nacional con base en Arroyo Seco; Jorge Franke, Gerente Industrial de la Terminal Portuaria Louis Dreyfus; Raúl Domínguez, Subsecretario de Seguridad y Arribas Responsable de Tránsito, ambos de VGG; más Susana Miele, Secretaria de Gobierno de Arroyo Seco.

Pedido. Los mandatarios firmaron una misiva solicitando “con suma urgencia” la presencia efectiva de la APSV (Agencia Provincial de Seguridad Vial” en el recorrido que abarca desde la Ruta Provincial N°16 hasta la Ruta Provincial N°21, y desde allí el tramo comprendido hasta la localidad de Fighiera. “La inmediatez de la respuesta a lo solicitado se fundamenta en la cercanía temporal de la época de cosecha, lo que implica un aumento del tránsito pesado en el tramo antes mencionado con el consecuente deterioro de la calzada, lo que provoca la intransitabilidad en dicho cordón, muchas veces con graves consecuencias como lo son las pérdida de vidas humanas” reza el comunicado y agrega: “Dicha solicitud fue tratada anteriormente en una reunión llevada a cabo en la localidad de Alvear, y desde ese momento hasta la fecha nos encontramos sin respuestas”.

Malestar. Hace dos meses hubo una reunión con el Subsecretario de Políticas Preventivas, Fernando Preverengo; en la misma los Presidentes e Intendentes realizaron una serie de pedidos similares e indispensables para descomprimir el transporte de carga que confluye en la región y torna caótica la circulación de los vecinos y el tráfico en general. De ese encuentro a ésta parte no se avanzó en ninguno de los puntos planteados.

Se pidió un relevamiento con el fin de establecer cuáles son las zonas más críticas, y a partir de ahí aplicar una política de intervención a estas problemáticas que afectan gravemente a las localidades cuyos representantes se encuentran muy preocupados. Del cónclave salió el compromiso de la firma exportadora para intensificar controles y aportes, aunque el Director Industrial aclaró que ya se pagan tres puestos policiales que se colocan en tiempo de zafra sojera. Por su parte Gendarmería comprometió el único móvil que dispone para la Ruta 21 por un compromiso, con antelación contraído, en los distritos de Arroyo Seco y Lagos.

Palabras. En un reclamo uniforme se planteó la coordinación junto a las fuerzas federales, provinciales y locales; y a esto sumarle la activación de un “Alerta Temprana” para trabajar en la prevención. “Hoy estamos afrontando desde el Municipio las soluciones ya sea para amar una playa de camiones o desactivar un piquete” manifestó Nizar Esper, Intendente de Arroyo Seco. Por su parte Pighin recordó el trabajo que se hizo con vialidad y la participación activa hace dos años para establecer un puesto de la APSV en el Barrio La Carolina, a la vera de la Ruta 18 en inmediaciones con el cruce de esta con la Ruta A012 que tantos inconvenientes y víctimas fatales a producido. “Tenemos un acuerdo con la empresa Cargill y esto nos ha solucionado muchos posibles dolores de cabeza, se trabaja bien con los cupos y desde la Comuna utilizamos caminos rurales que ofician de pulmón, son unos tres kilómetros que descomprimen y evitan cortes” sostuvo el Jefe Comunal de Alvear.

Realidad. Hoy la Agencia Provincial no llega a 400 efectivos en toda la provincia y un porcentaje de ellos está con carpeta médica, lo propio sucede con los móviles: de 60 alrededor de 25 están siendo reparados y se aguarda una pronta licitación para ampliar la flota. Esto traería mayor operatividad a una reparación que en los últimos años demanda presencia y que el propio Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro quiere darle mayor dinamismo e impronta.

Respuesta. “Quiero llevarme un pedido conjunto, un plano o proyecto para buscar y dar soluciones; sabemos que hay pocos recursos pero vamos a comenzar a dar respuestas con lo que tenemos al alcance. Estamos en un proceso de capacitación y profesionalización de la fuerza. Mañana me reúno con mi superior y en la brevedad daremos soluciones que al menos serán paliativas” dijo Sella, Director de la APSV;  al finalizar la reunión.

Share