Ordenanza para frenar las urbanizaciones

Ordenanza para frenar las urbanizaciones

Es para los emprendimientos inmobiliarios que pretenden radicarse fuera del casco urbano. En la actualidad existen urbanizaciones realizadas hace más de 50 años y no cuentan con los servicios necesarios.

La Comuna de Alvear viene trabajando y gestionando para generar las condiciones básicas en los emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en el oeste de su jurisdicción, a casi veinte kilómetros del casco urbano.

En la actualidad existen urbanizaciones aprobadas en los años 60´ y 70´, con dificultades para la prestación de servicios públicos. Durante esta gestión, que se inició en el año 2009, se ha tratado de mejorar la calidad de vida de los vecinos, debido a que al momento de la aprobación de las mencionadas urbanizaciones, no fue previsto  su impacto en el territorio, en particular, en cuanto a la influencia hídrica y en el ambiente, como tampoco la provisión de servicios a los futuros habitantes.

En los últimos años se han incrementado los pedidos de factibilidad y consultas sobre posibles urbanizaciones a realizarse fuera del casco urbano, y en su mayoría sobre la ruta provincial N°18 en la jurisdicción de Alvear.

La Secretaría de Planeamiento y la Asesoría Legal y Técnica han remitido oficio al Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Santa Fe (CIOT) a los fines que se expida interdisciplinariamente y conforme las áreas que lo integran sobre la situación actual de las urbanizaciones ubicadas a lo largo del corredor de la ruta 18 del distrito de la localidad; y que consultado en particular. El fin de dicha petición es para planificar el crecimiento de la zona en forma ordenada y estratégica.

Antes de comprar consulte. Hoy, por diferentes medios de publicidad y redes sociales de ofertan lotes en la localidad sin especificar su ubicación, no es dable desestimar que los mismos estén ubicados en las zonas antes indicadas, por ello se considera necesario tomar los recaudos correspondientes a fin de que los potenciales compradores de propiedades en la localidad cuenten con la información sobre las zonas en que se otorgarán autorizaciones para urbanizar, conforme a la legislación vigente de la jurisdicción.

Las gestiones. El propio Presidente Comunal dedica días y semanas buscando soluciones ante los diferentes organismos y estamentos gubernamentales. Desde la necesidad de suministro eléctrico, agua potable, un establecimiento educativo y transporte entre otras insuficiencias básicas que los recientes vecinos demandan y donde no siempre los tiempos de las necesidades y las soluciones van de la mano.

Atención. Desde el municipio hoy se cumple con los servicios de recolección de residuos, alumbrado y mejorado de calles, incluso seguridad que es aportada desde el gobierno local con adicionales. La Comuna ha puesto en marcha dos Dispensarios y construido un playón deportivo, además ha generado dos delegaciones comunales en las cuales se cobran impuestos, reciben sugerencias y reclamos. La urbanización que faltó en los loteos se está haciendo con recursos comunales.

La Planificación. Se están realizando urbanizaciones establecidas dentro del “Master Plan” de la Comuna de Alvear, sancionado por ordenanza en el año 2012 y respondiendo a un plan de ordenamiento territorial y crecimiento ordenado del casco urbano de la localidad conforme a estudios realizados oportunamente. Esto permite un desarrollo regulado y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la localidad y de los futuros vecinos que ocupen inmuebles a urbanizar.

 

Share