Mejoramos lo público cuando nos involucramos y somos parte de los cambios

Mejoramos lo público cuando nos involucramos y somos parte de los cambios

Por Carlos Pighin

Estuvimos en el lanzamiento de “Equipar Santa Fe”, una interesante propuesta para Municipios y Comunas de la Provincia, una buena decisión del Gobierno. Esto tiene que ver directamente con la necesidad que tenemos para hacer obras. Luego de muchos años, y buscar la posibilidad de adquirir grandes herramientas, lo vemos con expectativa, ya que es muy difícil para las pequeñas y medianas Comunas, y también para los Municipios, contar con recursos para incorporar una retro o motoniveladora fundamentales para hacer obras; hablamos de montos que rondan los 2 millones de pesos. Ahora esperamos la parte operativa e instrumentación desde el Ministerio de la Producción para acceder al crédito. Necesitamos camiones y retro, la forma de ver la jurisdicción es muy diferente y debemos generar dos estructuras para poder llegar a los vecinos de la Ruta 18 y hacer obra pública a largo plazo. Vamos camino al armado de dos equipos de trabajo y esto tiene que ver con una reorganización que estamos planeando.

Estuvo presente Aldo Fabucci, Director de Defensa Civil. Quiero destacar la capacitación para nosotros, dirigido a Presidentes Comunales con la posibilidad que pueda asistir nuestra gente. La prevención es fundamental en Defensa Civil para poder trabajar en lo general, desde tormentas hasta otros fenómenos. Somos los responsables y debemos saber trabajar ante lo inesperado. Estamos en un momento particular, de mucha preocupación por las persistentes lluvias, que estaban anunciadas pero hace más de dos semanas se encuentran en un proceso estacionario que ha provocado valores acumulados que representan los niveles de un mes o más. Sumado al daño que esto provoca en la producción y acarreará daños y pérdidas muy importantes para nuestra economía. En el territorio hacemos conciencia para poder actuar rápidamente en caso que sea necesario, y para esto es indispensable que participen todas las fuerzas vivas.

Estuvimos en la presentación del anteproyecto para mejorar el sistema de comunicación y transporte en los accesos a las Terminales Portuarias de la Región, donde participó e intervino la Bolsa de Comercio, la Secretaria de Transporte y las Comunas y Municipios del área Metropolitana. Hoy el 80% del cereal exportado sale de la zona, entre Arroyo Seco y Timbués. Necesitamos mejorar las rutas porque así como están la circulación es inviable, no solamente por el estado de la calzada; debemos sacar el transporte pesado de los ejidos urbanos. Es imperioso mejorar la conectividad y hoy es un principio donde faltan definiciones ya que esto es una intención en la que Nación ha recibido bien la propuesta pero hace falta un consenso pleno al respecto para llegar a un abordaje total que satisfaga a todas las partes y redunde en una mejora sustancial.

Hay que seguir trabajando e incluso desde Alvear debemos aportar alternativas superadoras para el distrito y la región. Creemos que todavía debemos seguir trabajando la idea, nosotros estamos haciendo un aporte en materia ferroviaria ya que se habla en multiplicar la cantidad de trenes y vagones que traerían mayor dificultad a nuestro ingreso vial. En lo general se tiene que contemplar la continuidad de la Ruta 21 hasta Arroyo Seco inclusive, Autovía en la Ruta 16 y toda la A012, intervención que es fundamental para nosotros ya que en el cruce de esta última con la Ruta 18 hemos tenido que lamentar numerosas víctimas fatales.

Para finalizar quiero felicitar a la vecina Graciela Paz que recibió la escritura de su vivienda, esto es un hito muy importante por dos motivos, primero por el sentido de propiedad al cual todos tenemos derecho con el esfuerzo y cumplimiento, y segundo por la palabra empeñada del gobierno provincial que poco a poco fue regularizando miles de casos en toda la provincia.

 

Un Abrazo

Share