Matozo sobre el 1er Encuentro de Innovación Tecnológica y Energética

Matozo sobre el 1er Encuentro de Innovación Tecnológica y Energética

3 octubre, 2016 Actualidad, Noticias

Alvear, 28 de Septiembre.

Eduardo Matozo, Ministro de Tecnología y Ciencia

Sobre el Encuentro. Cuando lo organizamos pensamos poner el tema de la innovación en el marco de la región centro y traerlo aquí a Alvear. Todas las provincias de la región centro van a asistir, compartir sus pareceres y creo que incorporar el conocimiento a la producción es fundamental para lo que se viene y la competitividad del territorio. Hacerlo en el parque industrial me parece adecuado.

Ministerio al área Tecnológica. El gobernador lifschitz ha jerarquizado el área entendiendo el conocimiento como un factor clave en la competitividad del territorio y en eso estamos trabajando. Hicimos una en Venado Tuerto con el decano de la UTN tecnológica de la localidad. El lanzamiento de líneas para emprendedores, investigadores, municipios. Fue una convocatoria de fondos de hasta 11 millones de pesos. El lunes, en Santa Fe largamos los aportes no reintegrables hasta una convocatoria de 40 millones de pesos a la unión industrial de Santa Fe. Lo que son  innovación productiva trata de unir el conocimiento generado en una universidad o en un centro científico con una empresa para mejorar el producto, su proceso o un servicio en general que lo posicione mejor en el mercado.

Puntos a desarrollar para este año. Articular la producción y el estado. Acabamos de poner en marcha junto al gobernador, un laboratorio de una facultad UNLitoral de caracterización de partículas. Un apoyo fundamental para nuestro laboratorio industrial de farmacéuticos para la producción publica de medicamentos. Estas son las cosas que queremos hacer. Poner en valor a través de fondos de la provincia los laboratorios de las universidades, del inta, y demás instituciones, para prestar servicio a la producción y al estado.

Sobre emprendedores. El otro tema que estamos trabajando es sobre el emprendedurismo. Ya que el territorio santafesino es un territorio de emprendedores. Queremos desarrollar esto en nuestros jóvenes. Desarrollar las empresas basadas en conocimiento; lanzamos en Sunchales un programa de fortalecimiento de plataformas de innovación (parques tecnológicos, polos tecnológicos, incubadoras, aceleradoras y demás que la provincia de Santa Fe las tiene y en cantidades)

Expectativas para este encuentro. Siempre que nos juntamos con estas tres provincias tenemos muchas expectativas. Ya estamos delineando un financiamiento mutuo para temas de interés, que lo empezamos a trabajar en Enero y estamos esperando agenda de los gobernadores para lanzarlo. Estas son cosas concretas, no existen en el país antecedentes de esto. Nosotros tenemos que hacernos fuertes en el federalismo, que lo creemos y lo practicamos y tiene que haber un estado central fuerte pero los estados provinciales tienen que jugar su rol fundamental en el desarrollo del país.

Share