Luis Contigiani sobre el 1er Encuentro de la Región Centro en Alvear

Luis Contigiani sobre el 1er Encuentro de la Región Centro en Alvear

30 septiembre, 2016 Actualidad, La casa de Alvear, Noticias

Ministro de Producción

Parque Industrial Alvear como sede

Es importante para nosotros visitar cualquier Parque Industrial de la provincia, mucho más este que es muy desarrollado y avanzado.

Importancia del Encuentro

Nos permite, en el marco de la región centro, hablar sobre el desarrollo industrial de la argentina que es un tema pendiente para nuestro país.

Siempre ayudan estos encuentros, no sé si será definitivo. Pero suman conocimientos, capital social, cercanías y la multiplicidad de estos encuentros a la larga da resultados.

Expectativas

Son buenas. El país se tiene que desarrollar a partir de ciudades intermedias hacia las pequeñas poblaciones para contener a los jóvenes, para incluir, para hacer un desarrollo territorial y local más equilibrado para enfrentar la pobreza estructural desde una trasformación industrial y local. El desarrollo desde las grandes metrópolis genera una concentración que no es viable.

Situación de las Pymes en la provincia

Santa fe es una tierra de Pymes y ellos siempre tienen una actitud positiva de compromiso y de trabajar. Han sufrido los vaivenes de la economía Argentina en los últimos 40 o 50 años donde la competitividad les juega en contra. Yo las respeto porque pasar por lo que pasaron, reafirma el compromiso que tienen. Ojala que la macroeconomía los acompañe.

Si el escenario es una economía competitiva, a las pymes industriales no les queda otro camino que la integración horizontal y vertical; por escala, por tecnología .No es fácil porque el paradigma argentino está centrado en cierto individualismo pero no hay otro camino, vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para buscar integraciones con el fin de que la producción primaria llegue a la fase final: la propia industrialización.

Como trabajar desde la producción para el cuidado de los recursos

Desde la política pública hay que entender primero que el ambiente y las ER son temas estratégicos. El gran desafío de la humanidad es como abastecer a 9000 Millones de personas sin dañar el ambiente, buscando fuentes alternativas y agotando los recursos naturales porque en la tierra, en superficie, tenemos pocas expectativas de crecer. Por ejemplo créditos, financiamientos, capacitación, incentivo, desarrollo de proyectos, incubadora de empresas, centros tecnológicos, las empresas… no hay otra forma.

Share