Entrega de canilleras a niños y niñas de la localidad
- Publicado, viernes, 06 de junio de 2025 --
- 197 vistas
La Comuna de Alvear llevó adelante la entrega de 100 canilleras elaboradas a partir de tapitas recicladas a niños y niñas de su escuela de deportes comunal y fútbol infantil del Club Social y Deportivo Alvear. Además, ya se mandaron a producir más que llegarán a manos de chicos y chicas de la localidad, como parte de una iniciativa que une el deporte, la sustentabilidad y la inclusión.
La propuesta surgió a partir de una campaña de recolección de tapitas que llevan adelante los chicos de la colonia de vacaciones. “Los chicos venían juntando tapitas y pensamos qué hacer con ese material, cómo lograr que encuentren un uso y un destino real en algo que originalmente es un desecho. Así fue que nos contactamos con Tomás y pudimos llevarle esas tapitas, que él transformó en estas canilleras”, explicó Flavia Banfi.
El trabajo de transformación estuvo a cargo de Tomás Machuca, fundador de la empresa Fenikks (@fenikks en Instagram), una joven iniciativa que se dedica a fabricar canilleras con material reciclado. “Soy el fundador de Fenikks, la empresa que transforma tapitas en canilleras. Por cada par vendido, donamos otro par a un club de barrio, donde además se crean puntos de recolección”, explicó Machuca, destacando el compromiso social y ambiental de su emprendimiento.
La entrega se realizó en el casco histórico y el distrito oeste para los chicos de la escuela de deportes comunal y en el club para los integrantes del fútbol infantil Allí, los chicos recibieron sus flamantes canilleras recicladas, en un clima de alegría y orgullo por haber contribuido activamente a su fabricación a través de la recolección de tapitas. Según se explicó, hacen falta 20 tapitas para producir un par de canilleras, y el proceso no solo ayuda a reducir el volumen de residuos plásticos, sino que también promueve la conciencia ambiental desde edades tempranas.
La experiencia en la localidad demuestra cómo la educación ambiental, el reciclaje y el deporte pueden unirse para generar cambios significativos. Desde la recolección de residuos hasta el uso final de un elemento clave en la práctica deportiva, el proyecto deja una enseñanza poderosa: los pequeños gestos pueden tener un gran impacto cuando se hacen en comunidad.