Emergencia Hídrica. Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y Obras Menores

Emergencia Hídrica. Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y Obras Menores

Alvear recibió 300mil pesos de un monto total de 52 millones de pesos a municipios y comunas afectados por la emergencia hídrica y productiva en los departamentos Belgrano, Caseros, Iriondo, Constitución, Rosario y San Lorenzo. De los aportes, 50 corresponden a Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) por un monto de 42.450.000 pesos, y 12 pertenecientes al Fondo de Obras Menores, por 8.505.225 pesos.

El acto se realizó en la sede del Club Social y Deportivo Nueva Unión de Pérez, estuvo presidido por el Gobernador Miguel Lifschitz y contó con la presencia del intendente local, Pablo Corsalini; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, el secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo, y los senadores provinciales Miguel Cappiello, Germán Giacomino y Armando Traferri, entre otras autoridades provinciales, intendentes y presidentes comunales. Por nuestra localidad estuvieron presentes el Presidente Comunal, Carlos Pighin; y el Tesorero, José Careaga.

“Las emergencias nos obliga a replantear las cosas, los vecinos y los productores miran hacia el estado, Presidentes Comunales, Intendentes o el Gobernador para pedir respuestas, para reclamar por obras que no se han hecho. Pero al tema hídrico tenemos que asumirlo como una responsabilidad compartida entre todos los sectores de la sociedad, obviamente que el estado tiene un papel importante; primero la provincia marcando líneas de trabajo, estableciendo legislación, regulando, ordenando, estableciendo planes directores para las cuencas, financiando y llevando adelante los planes más importantes. Los productores deben asumir su parte de responsabilidad en el uso del suelo, en tener una mayor rotación de cultivo para retener el agua, en no desarrollar obras clandestinas que permiten sanear el campo de uno pero tirarle el agua al vecino, o mejorar la situación de un pueblo y tirarle el agua al pueblo de aguas abajo” manifestó Lifschitz.

El gobernador recordó que este martes el gobierno presentó en Santa Fe un plan integral para abordar el problema hídrico en la provincia, “no sólo con una mirada hidráulica sino también con una visión ambiental y productiva”, precisó en su mensaje en el acto de Pérez. “Se trata de un conjunto de iniciativas que las cámaras (Diputados y Senadores) estarán tratando prontamente”.

Hizo referencia a los emprendimientos inmobiliarios y la modificación de los territorios: “Tenemos que ser más estrictos en el control de las urbanizaciones, con el afán de generar oportunidades para que la gente se pueda radicar en las distintas localidades, se van desarrollando proyectos urbanísticos que después constituyen problemas muy graves desde el punto de vista hidráulico. Hay que exigirle a los emprendedores que no hagan sólo su negocio” concluyó el Jefe provincial.

“La verdad que es muy importante el aporte para nuestra localidad, hemos presentado varios proyectos hídricos y necesitan financiación. Agradecido al Gobierno Provincial por escucharnos y quiero resaltar al Gobernador que fue Intendente de Rosario e interpreta lo que nos pasa cuando ocurren problemas que tienen solución a corto plazo algunos y otros no. No solo debemos hablar de obras, el cambio climático afecta y toda la ciudadanía debe involucrarse. Hay leyes que debemos acompañar, la del Árbol, el Suelo y el Agua entre otras para cambiar ésta situación a mediano plazo. Éste aporte irá destinado a obras que ya están en marcha” indicó Pighin.

Share