Emergencia Hídrica. Aporte y medidas para aliviar la situación de los sectores productivos

Emergencia Hídrica. Aporte y medidas para aliviar la situación de los sectores productivos

En la mañana del viernes 29 de abril funcionarios del Ministerio de Producción explicaron las gestiones luego del decreto emitido por el Gobernador. Vialidad Provincial estuvo presente, la recuperación pronta e integral de los caminos es necesaria para sacar la producción y llevar las soluciones con la mayor celeridad.

La reunión fue destinada a Intendentes, Presidentes Comunales y Productores; ya se realizó en los otros 4 Nodos que hay en la Provincia. Se dio detalle de la información necesaria para articular e instrumentar los mecanismos a fin de allanar las gestiones que deban realizar para paliar la realidad de cada distrito. Se pidió una declaración de emergencia o desastre dando a conocer la vigencia del decreto emitido por el Gobernador, con los beneficios que contiene al ser homologado, oportunamente, por Nación. La gravedad de la situación es preocupante ya que Santa Fe es la provincia más afectada con 18 departamentos en emergencia hídirica con zonas de desastre.

Con la presencia de mandatarios locales y productores agrícolas, ganaderos y horticolas; la reunión estuvo presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán; Miguel Cappiello, Senador Provincial; Carlos Cassalli, Jefe Zona Rosario de la DPV; y el Asesor legal y Técnico de la DPV, Claudio Recanatesi. Además acompañaron funcionarios del Ministerio de Producción y la Empresa Provincial de la Energía.

“El sector más golpeado, que venía de una situación de quebranto, es la lechería; es por eso que se está poniendo más atención y destinando fondos” sostuvo Marcelo Bargellini, Director Provincial de Lechería. En relación al sector lechero que, sumado a las inundaciones, atraviesa una situación muy compleja que data de años, el Director de esa cartera amplió detalles: “El martes de presentó un crédito para Tamberos hasta 600.000 pesos por productor con tasa subsidiada por nación y provincia, a esto sumamos un aporte que vendrá de nación por 400 millones de pesos que van a generar 400 pesos por vaca, por tambo que tengan hasta 100 vacas”.

Según el Ministro Contigiani será fundamental ante un proceso climático excepcional tomar medidas excepcionales y nación deberá  jugar un papel importante ya que la medidas aplicadas por provincia no van a alcanzar por los niveles de perdida que son muy altos. Más allá del endeudamiento que está planteando Miguel Lifschitz, por 500 millones de dólares, Nación deberá evaluar la toma de créditos internacionales.

EPE. Es importante detallar el beneficio para las empresas lácteas que tuvieron un aumento en las tarifas producto de la quita de subsidios del gobierno nacional. Para que no impacten en forma abrupta en estos meses se estableció un escalonamiento en los aumentos de las tarifas por seis meses y dentro de seis meses la deuda acumulada se va a financiar a seis meses más con el 2% mensual. Con los Productores se hizo un convenio con la Empresa Provincial para financiar a los productores que deberán ir con la factura del primer, segundo y tercer trimestre a una tasa cero interés”.

Gran Rosario y Gran Santa Fe. Los productores hortícolas recibirán un fondo especial para la resiembra. Consultando a los funcionarios indicaron que una de las posibilidades es que la provincia compre las semillas para evitar la especulación de terceros y de esa manera se pueda  realizar una compra colectiva desde el Ministerio y canalizar en forma directa con las Asociaciones que nuclean a los Productores.

Infraestructura. Por un lado el Ministro Garibay está gestionando ante Nación una ayuda o aporte para hacer frente a la situación de la red vial santafesina de rutas provinciales. En lo que respecta a la red vial se está ante una situación de carácter extraordinaria. Para esto se están preparando una serie de acciones, también extraordinarias para hacer frente a la misma.

“Estamos realizando a través de las 9 zonas de la Dirección Provincial de Vialidad un relevamiento y en breve pasaremos un cuestionario informativo que deberán contestar Intendentes y Presidentes Comunales para conocer la realidad de la situación de rutas provinciales de calzada natural y caminos comunales” manifestó Recanatesi, Asesor legal y técnico de la DPV, y agregó: “En virtud de ello estamos gestionando las partidas presupuestarias extras que necesitamos, tenemos presupuestos de grandes volúmenes de ripio y arena, se están evaluando el alquiler de motoniveladoras para hacer frente, en porcentaje, a la inversión que costará arreglar los caminos rurales; con la entrega inmediata de un anticipo”.

“En relación a las obras que tenemos en ejecución, se van a ampliar los bacheos que tenemos en marcha hasta un 100%, así como también ampliaremos el monto de los convenios firmados con Comunas; poniéndonos desde ya a total disposición con todos los recursos humanos y materiales de la DPV ante esta difícil situación” concluyó Recanatesi.

“Esto es muy importante para nuestra comuna y los productores de nuestra localidad, las intensas lluvias que permanecieron por más de veinte días afectaron a las diferentes producciones, desde Colonos que sufrieron pedidas en los cultivos de soja a los Huerteros que directamente no han podido levantar los productos para llevar al mercado o comercializar en forma directa. Por eso es que nos pusimos a disposición, y ahora, con decreto y declaración de emergencia, nos vamos a reunir para tratar de llevar soluciones y acercar los beneficios que tendrán al alcance según cada realidad” manifestó Carlos Pighin.

Share