Diego Leone: “Nuestro plan proyectado a 4 años es de 40.000 escrituras”

Diego Leone: “Nuestro plan proyectado a 4 años es de 40.000 escrituras”

El jueves por la mañana 9 localidades se reunieron con funcionarios de Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo: Diego Leone, Secretario de Estado del Hábitat; Lucas Crivelli, Director Provincial de la DPVyU; y Viviana Foresi, Directora Provincial de Hábitat. Asistieron Alvear, Alvarez, Albarellos, Coronel Bogado, Correa, Pueblo Esther, Andino, Villa Gobernador Galvez y Christophersen. Carlos Pighin y Leonardo Tudino se interiorizaron sobre los alcances y posibilidades de gestionar viviendas y programas para la localidad.

El Secretario de Estado del Hábitat: Diego Leone dialogó con Carlos Guillermo Bava en La Ocho AM830 y estas fueron sus principales declaraciones:

13245427_1890139764546202_6950948418730778_n

Reunión en la sede de Gobierno con comunas y municipios:

– Muy positiva, porque es importante para nosotros escuchar necesidades reales y concretas de cada municipio y comuna. El Gobernador nos encomendó que trabajemos coordinadamente con el Gobierno nacional solicitando recursos para Santa fe, provincia que fue discriminada en los últimos años.

– Hace 8 años que no llega una vivienda desde nación. El último año empezó a llegar algo, menos del 1%.

Programas vigentes:

– Tenemos mucha diversidad. Uno que nos da muchos resultados en localidades pequeñas es “lote propio”: al vecino que tiene un lote a su nombre, la provincia le da un crédito para ejecutar su vivienda y el ejecutor es el municipio; esto genera mano de obra local.  Si el lote es de la comuna, la vivienda se sortea entre los vecinos que se inscribieron al programa.

– Otro plan que estamos trabajando es de “escrituración”: 53.000 familias no tienen escrituras y nuestro plan proyectado a 4 años es de 40.000 escrituras. Esto es fundamental para cerrar el círculo de una vivienda. Ahí el vecino pasa a ser un propietario independiente.

Como deben hacer las comunas para aprovechar esta iniciativa provincial:

– Tienen que tener un plan. Saber lo que quieren. Ver si tienen un lote disponible y personas con necesidades. Hay localidades cubiertas y otras con déficit de vivienda.

– Cada presidente de comuna debe trabajar de manera conjunta con nosotros de manera planificada.

– Un plan base de la localidad es fundamental para nosotros trabajar sobre ello. No mezclar zona residencial con industrial; tener claridad de cómo debe crecer la localidad. Una buena planificación evita problemas ambientales a futuro.

– La zona suburbana es el suelo más caro. Lo más común es que la gente empiece a alejarse de la zona para comprar un suelo más barato, pero lo que es un menor costo de suelo es un costo mucho mayor de infraestructura.

– Por eso estamos trabajando en la “ley de suelos” para que le permita a cada intendente y presidente de comuna una legislación clara que prevé hasta la plusvalía; que haga toda la infraestructura; que deje espacios públicos. Hoy las ciudades y los pueblos sufren las consecuencias de gente que no le interesa planificar bien sino buscar un rédito económico, por eso esto debe ser ley para que cada comuna tenga una herramienta y pueda exigirle al loteador lo que le tiene que exigir.

– Tenemos que densificar las ciudades. Buscar terrenos vacantes en la ciudad y trabajar sobre eso. El suelo y la infraestructura es tan cara, que para bajar los costos lo mejor es buscar lo que tenemos.

Cuanto sale una vivienda de 1 habitación:

– Tenemos que hablar de 8 a $10.000 el m2. $400.000 aproximadamente. Para nosotros es fundamental que el vecino pueda pagar la vivienda, por eso las cuotas no deben superar el 20% del salario familiar, sino afecta el buen vivir de la gente.

– Las cuotas son ajustables al índice de la construcción o al índice de salario. Nunca puede ser la cuota superior al índice de salarios.

– Tenemos convenios con empresas para debitar del sueldo del vecino, la cuota a pagar; siempre buscando que los fondos recaudados sirvan para construir otra vivienda y hacer un sistema más confiable en el tiempo.

Como es el convenio entre la provincia y las empresas y sindicatos:

– Buscamos que los sindicatos y asociaciones pongan en juego algo.

– Generalmente los sindicatos tienen terrenos. Lo que venimos trabajando es un crédito para ejecutar infraestructura sobre ese loteo. Obviamente el costo del suelo ya no es el mismo; puede ser entre el 10 y 20% dependiendo de la ubicación y el tipo, pero el resto es financiado por el estado.

Imágenes de la Reunión: 

Share