Día Mundial de la Alimentación. Jornada de concientización en la localidad

Día Mundial de la Alimentación. Jornada de concientización en la localidad

17 octubre, 2015 Actualidad, Noticias

El grupo de trabajo que integran el Centro Educativo de Salud para el Bienestar en la Infancia (CESBI) coordinado por Alberto Arribas y Vanesa Banfi, Licenciado en Nutrición y Psicopedagoga, respectivamente, realizaron un jornada lúdica de integración y concientización en valores y principios que hacen a una correcta alimentación. Para esto se montó una kermesse con inflables, música, radio en vivo y el desarrollo de la “Cocina Saludable” a cargo de la Chef Julieta Palermo. Acompañaron el grupo de Profesionales y Adolescentes del CESBI e integrantes de “El Rincón del Colibrí”. La jornada comenzó a las 14hs con la visita de los alumnos de la Escuela Gendarme Argentino y concluyó con la preparación de dos platos tradicionales para el público presente.

Compartimos la entrevista realizada en la radio local a Vanesa Banfi y Alberto Arribas.

_¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

Vanesa: En 1979, la Organización de las Naciones Unidas por la Agricultura y la Alimentación durante una convención se acuerda celebrar todos los 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, que tiene como objetivo concientizar a toda la población del mundo en el tema de las problemáticas asociadas con la alimentación, sobre todo a todo lo que tiene que ver con el hambre, la pobreza y la desnutrición.

_Alrededor de 150 millones de personas salieron de la pobreza extrema gracias a estos programas de protección social. Este año el lema de la celebración es “Protección Social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.

Vanesa: Este lema apunta un poco a la política de protección social para disminuir la pobreza en áreas rurales. Aparte de eso, es una celebración donde cada institución lo va a centrar en algún aspecto de la alimentación.

_En el caso de Alvear, hoy lo organiza el Cesbi y ¿de qué se va a tratar la jornada?

Vanesa: La idea de la jornada de hoy era generar un espacio para los niños, por eso habrá una kermesse, donde en cada uno de los juegos va a trabajarse indirectamente un grupo de alimentos. Desde el Cesbi trabajamos hábitos saludables pero desde lo lúdico, pero no solo de alimentación sino de otros hábitos que también nos van a llevar a una vida más sana. También incorporamos otros juegos en relación a los valores. Durante la jornada también contamos con una radio en vivo, a cargo de los adolescentes que están llevando a cabo el programa radial del Cesbi. Otra de las actividades programadas, talleres de cocina, que esta vez pensamos en apuntarlo a recetas tradicionales, autóctonas, por ejemplo italianas y españolas. Las recetas están a cargo de Julieta, nuestra chef.

Alberto: Estamos contentos con todo el trabajo que están realizando los integrantes del Cesbi para celebrar el Día Mundial de la Alimentación. Hoy nos paramos un poquito a pensar en la igualdad de lo que tenemos que comer, este trabajo que estamos haciendo de seguridad alimentaria y garantizar un alimento nutritivo. Hoy se celebra a nivel mundial y esta bueno que estas celebraciones estén en la agenda pública y en Alvear lo venimos haciendo mucho tiempo. Hoy nosotros festejamos con un montón de niños que van a pasar con nosotros la jornada.

 

Share