Debemos sobrepasar esta crisis todos juntos

Debemos sobrepasar esta crisis todos juntos

19 mayo, 2016 Actualidad, Noticias

Por Carlos Pighin

Estamos atravesando un proceso de incertidumbre económica en el que todos deseamos una pronta reactivación de la economía y la producción. En la localidad tenemos en su mayoría pequeñas y medianas empresas, aunque en la diversidad también se han radicado multinacionales y grandes empresas de capitales nacionales. Desde nuestro lugar debemos bregar por las condiciones favorables de todas siendo un nexo más con los gobiernos nacional y provincial.

Por nuestras manos no pasan las grandes decisiones que puedan garantizar las fuentes de trabajo o generen condiciones de comercialización, exportación o el impedimento de las importaciones que torne desleal la competencia productiva. Si podemos hacer gestiones, y realizamos, constantemente para facilitar o destrabar las reglamentaciones que se deben cumplir, allanando con los equipos técnicos el mejor camino para cumplimentar los requisitos que exigen las legislaciones vigentes y las ordenanzas locales.

En este camino venimos llevando, desde que estamos al frente de la gestión, reuniones con los referentes de los diferentes espacios políticos en Santa Fe y Capital Federal, legisladores nacionales o provinciales de ambas cámaras o ministros de todas las carteras. No nos cansamos de pedir para la localidad con cada gobierno de turno, solicitando partidas presupuestarias o créditos para poder llevar adelante obras que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes. Y esa senda dio y sigue dando frutos, demostrando nuestra pluralidad y sentido común.

Alvear es una comunidad especial en nuestro país, diversa y a su vez compleja, con producciones variadas que requieren un abordaje integral para hacer frente a las diferentes problemáticas. Esto nos da herramientas que permiten formarnos y capacitarnos constantemente para estar a la altura de los distintos problemas que va surgiendo, y fundamentalmente atentos para no quedar ajenos a posibles beneficios o estrategias que no nos afecten como comunidad. No es una cuestión menor el vínculo generado que nos permite ser previsibles.

Son tiempos de mucha cautela pero de mayor compromiso, es necesaria la voluntad de todos para garantizar empleo, mantener precios, evitar incrementos y especulaciones con un estricto control, garantizar la producción local y las condiciones para que el mercado interno esté protegido ante la entrada de productos importados que, en muchos casos, tienen un bajo costo de producción fruto del trabajo precario y la reducción de tributos en su país de origen. Son medidas de base, necesarias para garantizar la salida rápida de la situación que vivimos.

Eduardo Galeano se preguntaba: “¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?”, preguntas que siempre nos hacemos y sin embargo seguimos sin reparar en detalles. Estamos a merced de diferentes políticas y recetas que fueron abaladas por la voluntad popular, y repitiendo lo que dije en el comienzo somos los primeros que deseamos una pronta salida y recuperación en nuestra economía.

Un Abrazo

 

Share