Comunidad de Aprendizaje: “El sueño de una escuela nueva”

Comunidad de Aprendizaje: “El sueño de una escuela nueva”

El día martes 31 de mayo, en la escuela “General Las Heras” N° 153, de Barrio Monte Flores, se llevó a cabo el programa “Comunidades de Aprendizaje”.  Esta propuesta educativa contribuye a fortalecer los tres ejes de la política pública educativa del Gobierno de Santa Fe: calidad, inclusión y convivencia, entendiendo a la escuela como institución social, abierta, donde el proceso educativo incluye a las familias.

Esta iniciativa se ha implementado con éxito en otros países mejorando los resultados de aprendizajes. En nuestro país, se implementó por primera vez en escuelas de nuestra provincia y de Salta. Tres de las que corresponden a Santa Fe, son de Rosario y la cuarta es la escuela de Monte Flores.

“Con este programa, los niños tienen la posibilidad de soñar y ellos eligieron tres sueños. Tuvimos que hacer una prioridad y valoraron como principio: soñar con una huerta comunitaria, soñar con una biblioteca donde todos puedan acceder al mismo tiempo; y el sueño convivencia, ya que mucho de los niños provienen de diferentes lugares y tienen sitios vulnerables y con necesidad de estar en paz con el otro, por eso solicitan un lugar, un espacio en la escuela para estar tranquilos y compartir todo lo que les pasa; y buscar una solución con su compañero, su amigo”, explicó Adriana Rodríguez, Directora de la Escuela N°153.

Durante la jornada se hicieron presentes: Daiana Gallo Ambrosis, Delegada Región VI del Ministerio de Educación de la Provincia; Analia Torres, Jefa de Supervisores; Norma Abrahan, Directora Provincial de Articulación Educativa; Carlos Pighin, Presidente Comunal; Laura Latuada, Vicepresidenta comunal; Ángela Rossi, Secretaria de Desarrollo Social; además de contar con la presencia de integrantes del Instituto Natura, Secretarios de Cultura y del Ministerio de Educación de Brasil.

“Comunidades de Aprendizaje” se implementó en el país a modo de prueba piloto a principios del año pasado. La escuela N° 153 recibió la propuesta de ser una de las integrantes del proyecto y desde ese tiempo comenzaron a trabajar incluyendo a familias y vecinos de la zona. “Cada 15 días se desarrollan grupos interactivos y tertulias literarias. Con esto le estamos dando valor al diálogo igualitario, donde todos tienen la misma voz, las propuestas son de todos y los alumnos y docentes empezamos a tener una transformación educativa de mejor calidad, donde cada uno puede aprender con el otro” sostuvo Rodriguez.

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