Capacitación sobre los Protocolos de Alertas y la conformación del COEM

Capacitación sobre los Protocolos de Alertas y la conformación del COEM

Aldo Fabucci, Director Provincial Zona Sur de Protección Civil y Juan Pablo Pietrafesa, Asistente Técnico de la Secretaria de Protección Civil dieron una charla en el salón de usos múltiples del Centro de Salud el viernes 1 de abril de 10 a 13hs. Estuvieron presentes representantes de Alvear y Pueblo Esther. Por la localidad asistieron Pighin, Latuada y Careaga; además, participaron referentes de las áreas, integrantes de la Comisión de Bomberos, Defensa y Protección Civil.

Fabucci realizó una introducción sobre Defensa Civil, referida al orden de responsabilidades, desde el Presidente de la Nación pasando por el Gobernador hasta los Presidentes Comunales. Se habló de Riesgo, Amenaza y Vulnerabilidad. Se clasificó al tipo de Emergencias y los fenómenos meteorológicos que asechan nuestra región. Hicieron hincapié en la Ley Provincial 8094 y la constitución de la junta de Defensa Civil, responsabilidades, obligaciones, misiones, funciones y las Planillas EDAN para la Evaluación de daños y el Análisis de Necesidades.

Por su parte, Pietrafesa se refirió al funcionamiento del Comando de Incidente y Cadena de Emergencia (COEM). Marcaron diferencia en el significado de Emergencia y Desastre, para lo primero los recursos locales deben ser suficientes, para lo segundo la situación deberá superar la capacidad de respuesta local. La estructura tiene tres niveles: político, estratégico y operativo. Las funciones del COEM se centran en la conducción de los servicios de Protección Civil, la difusión de la emergencia, evacuaciones, abastecimiento, finanzas y la evaluación de daños.

Al finalizar, Carlos Pighin se mostró agradecido por la charla y anheló la rápida puesta en marcha del Cuerpo de Bomberos para poder abordar los eventuales sucesos en forma integral. “Desde la Comuna venimos trabajando y articulando con Defensa Civil de la localidad y los equipos de trabajo que han dado buenos resultados en las asistencias que realizamos en el Bajo Paraná y contingencias menores que hemos solucionado” sostuvo el Jefe Comunal.

Share