Bomberos Voluntarios de Alvear tienen la Operatividad

Bomberos Voluntarios de Alvear tienen la Operatividad

7 diciembre, 2016 Actualidad, Noticias

Luego de un arduo camino recorrido durante los últimos tres años, la localidad de Alvear cuenta oficialmente con el cuartel de Bomberos Voluntarios. El día sábado 3 de diciembre, en horas de la tarde y luego de una exhaustiva inspección; que incluyó inventario de materiales y herramientas, autobomba, vehículo para traslados del personal, control de seguros, comunicación, entre otros requisitos; finalmente recibieron el alta operativa y ya pueden comenzar a prestar servicios puntuales en la localidad.

Será un momento recordado por toda la comunidad, que acompañó y ayudó en el crecimiento del cuartel de bomberos y más aún por los integrantes de la Comisión Directiva que comenzaron con este proyecto hace tres años y nunca bajaron los brazos para llegar a tener el alta operativa, sumado a ellos se encuentran los integrantes del Cuerpo Activo, que está formado por 11 bomberos (8 recibidos el año pasado y 3 se recibieron el mismo sábado) más 5 aspirantes que comenzarán con los cursos el año entrante.

Un aplauso cerrado, abrazos y algunas lágrimas en los ojos de los que participaron de la reunión indicaban que habían conseguido la operatividad.

“Hace tres años que venimos trabajando por esto y finalmente hoy se dio. Conseguimos el alta operativa. Estamos muy contentos. Nuestro agradecimiento a toda la comunidad. Fue un examen lo que pasamos el día de hoy, presentamos en detalle todo lo que tenemos, desde herramientas, equipamiento, trajes, y más”, indicaba luego de la firma y papeles en manos, el Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios Alvear, Marcelo Cipollone.

Es importante destacar a la comunidad que la operatividad es parcial, es una operatividad para incendio forestal y domiciliario. Todavía no pueden participar en rescate vehicular ni elementos peligrosos, debido a que faltan las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha tarea.

Haber recibido la operatividad, le significa al cuartel comenzar a prestar servicios a la comunidad y actuar ante alguna eventualidad relacionada con incendios, pero también les servirá ser incluido en las listas de cuarteles para recibir subsidios nacionales y provinciales lo que significaría un mayor crecimiento.

Luis Garófali, Secretario de la Jefatura provincial, fue uno de los encargados de firmar el acta y otorgar la operatividad, él se encargó de declarar “Finalmente, los Bomberos Voluntarios ya tienen la operatividad. Quedaba pendiente esta tarea, ya habían completado el alta administrativa y les faltaba el alta operativa. Una vez que reunieron todos los requisitos, nos acercamos junto con el Sub Jefe Provincial a verificar el equipamiento, a labrar el acta correspondiente y a partir de hoy podemos decir que los Bomberos de Alvear están operativos para incendios básicos”.

Por su parte, el Sub Secretario Provincial, Claudio Politti, mencionó  “nosotros hace tiempo que venimos dándole operatividad a todos los cuarteles que se han iniciado últimamente, obviamente esto para la localidad de Alvear, esto es un motivo de alegría porque cuanta con una institución más que va a prestar un servicio que es ayudar al prójimo sin importar quién es ni qué hace, simplemente van a estar para colaborar en forma permanente y la comunidad de Alvear, de ahora en adelante debe fortalecer a esta institución para que crezca lo más rápido posible”.

La Comuna de Alvear siempre acompañó el proyecto y aporto su granito de arena para ayudar en el crecimiento del cuartel, por eso el Presidente Comunal, Carlos Pighin se hizo presente en el lugar de la reunión para acompañar a la institución en tan importante momento “fue un gran mérito de Bomberos Voluntarios, de la Comisión Directiva que se pusieron este proyecto al hombro y la verdad que no queda más que felicitarlos a todos. Nosotros desde la Comuna aportamos nuestro granito de arena, pero todo esto es un gran trabajo de ellos, que se capacitaron, se recibieron, se perfeccionan y trabajan día a día con mucha voluntad”, indicó el mandatario comunal, al tiempo que agregaba “Para la comunidad contar con un cuartel de bomberos voluntarios es muy importante, han sucedido casos en nuestra localidad que hubiesen sido menor si ellos hubiesen podido ayudar. Este es el comienzo, hay que acompañar a esta gente porque tiene muchas ganas de trabajar”.

Cabe destacar que ya se iniciaron las guardias en el cuartel por parte de los Bomberos. Paola Martínez, Jefe del Cuerpo Activo explicó que los días viernes, sábados y domingos se llevarán a cabo guardias activas, mientras que el resto de la semana serán guardias pasivas, pero siempre atentos a lo que suceda con algún llamado.

Los números de comunicación son: (0341) 3177800 o marcando desde un teléfono fijo el número 800 para emergencias. Se pide a la población responsabilidad ante el uso de estos teléfonos.

Por Maira Maggi

 

Share