Aporte del programa “Para cada Santafesino un Árbol”

Aporte del programa “Para cada Santafesino un Árbol”

Esto busca promover el arbolado, la reforestación y el cuidado de los bosques nativos. 50 localidades recibieron 40 mil pesos para la compra de ejemplares arbóreos. El acto, presidido por el Gobernador y el Ministro de Medio Ambiente, se realizó el martes 31 de enero en la ciudad de Santa Fe.

“Con la necesidad de obras de infraestructura se está estudiando fuertemente el impacto de los árboles y la retención de agua en la tierra, hay un estudio realizado y cada vez tiene mayor relevancia la necesidad de fomentar la forestación y producción de árboles” sostuvo el presidente comunal, Carlos Pighin.

Es público que el sistema de siembra directa y la tala de plantas impacta en forma directa en el medio ambiente trayendo consecuencias graves que afectan y provocan grandes inundaciones, sumado a los grandes volúmenes de agua caída en corto tiempo, un combo de mucha lluvia y poca absorción de la tierra.

El gobernador Miguel Lifschitz y el Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Sperenza llevaron adelante la entrega de un aporte económico para la plantación de especies arbóreas a 50 localidades de la provincia. “Nos hicimos eco de ésta situación y gestionamos desde el principio para sumarnos a la iniciativa, recibimos 40.000 pesos como un primer paso para promover e incentivar la población de árboles en el distrito con el fin de reducir los impactos hídricos” concluyó Pighin.

El programa se implementó en 2011 para destacar la importancia del arbolado público en la calidad de vida de los ciudadanos. Uno de sus objetivos es incrementar la masa forestal pública en todo el territorio provincial, privilegiando su implantación en los espacios de uso público, promoviendo el proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad, entre otros.

Ley del Árbol. Esta propuesta busca recomponer un escenario que ha sido transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio de uso de suelo. Por tal motivo se impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático, tanto en el ámbito público como privado.

Share