Aniversario del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario Seis años construyendo un territorio integrado

Aniversario del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario Seis años construyendo un territorio integrado

25 agosto, 2016 Actualidad, Noticias

En el mes de agosto, el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario cumple seis años de intensa actividad, logros y nuevos desafíos. Alvear es integrante activo del espacio. 

Surge en el año 2010 como una asociación voluntaria de municipios y comunas con la intención de consolidar un espacio institucional para el Área Metropolitana de Rosario (AMR). La creación, en el año 2011, de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Rosario Metropolitana como estructura técnica de soporte del Ente le ha permitido consolidar e impulsar una activa agenda de trabajo, convocando y articulando acciones con diversos actores implicados en el ámbito gubernamental, académico, productivo y social de Rosario y la región.

Desde ese entonces el AMR cuenta con un espacio de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional organizado sobre la base de una asociación estratégica de las localidades y como órgano impulsor del desarrollo de proyectos a escala metropolitana.

El ECOM es hoy reconocido como ámbito valido de discusión, estudio y concertación de acciones desde la implicación y la asociación de todos los actores públicos, institucionales y privados involucrados en la transformación de este importante espacio territorial. Se trata de una experiencia de articulación real, horizontal, entre pares inédita en el país y el continente.

Avala este espacio la sanción de la ley provincial de Áreas Metropolitanas (Nro.13532/16) que alienta su constitución y reconoce su existencia.  A partir de esta ley las localidades próximas a las ciudades cabeceras de los nodos, tienen la posibilidad de ponerse en contacto y buscar mecanismos de co-gestión y de trabajo en común.

El ECOM Rosario está integrado actualmente por las localidades de Acebal, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla.

Es presidido por la Intendenta de Rosario y cuenta con una estructura organizacional compuesta por un Consejo de Gobierno, un Directorio, un Consejo de Fiscalización y una Secretaría Ejecutiva.

En estos años de trabajo se han concretado innumerables proyectos entre los que se destacan la realización de un diagnóstico del Área Metropolitana de Rosario, el relevamiento de diversas experiencias internacionales sobre la conformación de áreas metropolitanas y la elaboración de las Directrices de Reordenamiento Territorial que sirvieron de base para un acuerdo metropolitano en el AMR.  Estos trabajos fueron materializados en tres publicaciones que pueden consultarse en la página web institucional www.ecomrosario.gob.ar.

En cuanto a la planificación del sistema de movilidad metropolitano, se han realizado estudios para conocer el comportamiento de la demanda sobre el transporte de pasajeros en el AMR así como también en la movilidad de cargas.  Además, se han identificado los proyectos viales prioritarios para la región, se plantearon alternativas para el transporte de pasajeros sobre rieles, se elaboraron propuestas para reformular el Plan Circunvalar Rosario y para la implementación de un sistema integrado de transporte metropolitano.

El ECOM también realizó estudios sobre el desarrollo productivo en el AMR que le permitió conformar una base de datos geo-referenciada, un diagnóstico socio-productivo y una propuesta para el sector del Polo Industrial Productivo Rosario – Pérez – Soldini.

Otra de las grandes iniciativas en marcha es el Proyecto Integral de Saneamiento de la margen Sur del Arroyo Saladillo, que cuenta con financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Gobierno de la provincia de Santa Fe y propios del ECOM.  La construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) permitirá resolver uno de los mayores conflictos de orden ambiental, social y urbanístico que se registran en Villa Gobernador Gálvez (VGG) y en el Corredor Sur Metropolitano, como lo es la consolidación de dos importantes basurales a cielo abierto, ubicados en la margen sur del arroyo Saladillo, a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires.

El ECOM junto a Metropolitana, como brazo ejecutor de sus políticas, han contribuido y elaborado proyectos de leyes provinciales y otras normativas.  Ejemplo de ello es la colaboración en la redacción de la Ley Provincial de Áreas Metropolitanas, sancionada este año.  Se suma a ésta, el proyecto de ley sobre el Ordenamiento territorial de frentes ribereños del AMR y el Reglamento Interno del Consorcio Administrador para la Planta GIRSU VGG.

El programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” es otra de las iniciativas puestas en funcionamiento a partir de la cual se asistirá, en una primera etapa, a trece localidades que integran el ECOM en la definición de estrategias de desarrollo urbano integradas a un plan metropolitano.  Se trabajará, fundamentalmente en cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente.  Este programa se concretará con el aporte del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, el Ente ha organizado y participado de eventos nacionales e internacionales vinculados a la temática.

Otro aspecto a destacar es la vinculación permanente con profesionales de prestigiosas instituciones a través de convenios de colaboración para llevar adelante sus proyectos, entre los que se destacan la Universidad Nacional de Rosario, el Conicet, el INTA, los Colegios de Arquitectos de Santa Fe y Rosario.

Share