Alvear firmó un convenio con Seguridad Vial para desarrollar acciones de prevención

Alvear firmó un convenio con Seguridad Vial para desarrollar acciones de prevención

5 agosto, 2016 Actualidad, Noticias

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, firmó este miércoles convenios de coordinación y complementación para el control del tránsito y la seguridad vial en las rutas con 13 municipios y comunas de la Región 4, nodo Rosario. Carlos Pighin celebró el acuerdo y la participación de Alvear. 

Acompañaron al Presidente Comunal; Juan Corengia, Director de Tránsito y Orden Público; y Germán Barbieri, Juez de Faltas. 

Los convenios que se rubricaron son relativos al nuevo Sistema Provincial de Administración y Juzgamiento de Infracciones de Tránsito (Sijai), y permitirán desarrollar en forma conjunta acciones de cooperación, tendientes a garantizar el ordenamiento, la fluidez y la seguridad del tránsito en rutas provinciales y nacionales que atraviesan el territorio de la provincia. En la actividad estuvieron presentes el subsecretario de la Aspv, Fernando Peverengo; el director de Sistemas Técnicos y Administrativos de la Apsv, Hernán Matich; y el director de Formación y Divulgación, también de la Apsv, Sebastián Kelman. Además participaron los representantes de las localidades de Alcorta, Alvear, Cañada Rosquín, Casilda, Chabás, Fighiera, Granadero Baigorria, Oliveros, y Tortugas. Cabe aclarar que, si bien sus autoridades no pudieron estar presentes en esta ocasión, también firmaron el convenio las localidades de Arroyo Seco, Coronel Bogado, María Susana y Pujato.

La firma se realizó durante la mañana en el Centro Cívico de la Región 4.

SISTEMA DE JUZGAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE INFRACCIONES. Hablamos con Hernan Matich que manifestó lo siguiente: “La característica del vínculo que se gestó hoy con la localidad de Alvear es continuar trabajando en materia de seguridad vial. Este nuevo convenio lo que tiene es la incorporación de localidades al sistema de juzgamiento provincial, al sistema de juzgamiento de administración de infracciones provincial, al sistema de gestión de infracciones provincial; que este es un sistema único, es un sistema informático que se pone a disposición de los Juzgados para sumar o concentrar la información de las infracciones a nivel provincial. El convenio también supone delegar actividades de fiscalización. Si la municipalidad quisiera hacerlo en rutas nacionales o provinciales que atraviesen su jurisdicción, este convenio habilita a hacerlo. La idea es trabajar en conjunto a través de estas herramientas formales y trabajar colaborando en materia de seguridad vial y específicamente en este caso, dotar de herramientas a los Juzgados de Faltas, que es una demanda que existía porque se estaba trabajando de una forma cooperativa con los municipios y comunas, pero el proceso de información estaba aislado o atomizado. Cada juzgado, cada jurisdicción tenía su manera de resolver las cuestiones; este sistema ordena todo y el objetivo nuestro es poder conformar una base de información de Registro Provincial de Antecedente de Tránsito, que se está generando a partir del sistema y la posibilidad de aplicar el sistema de Licencia por Puntos, en breve; por cuanto ya tenemos unificado la Licencia de Conducir, tenemos unificado el sistema de infracciones. El paso siguiente es poder empezar a avanzar en la Licencia por puntos.

Esto también implica el control de velocidad, radares móviles en la jurisdicción?

Así es. Ya sea que la fiscalización la realiza la provincia a través de sus cinemómetros, toda la  información que generan la Policía de Seguridad Vial, las actas que labren los municipios en las rutas o que se generen a partir de radares o dispositivos electrónicos en la ruta; toda esa información va a ser gestionada a través de los Juzgados de Faltas y resueltas las infracciones en dichos ámbitos. Cada Comuna que ingrese va a un conjunto de Juzgados que operan en forma indistinta en cada localidad. Es un sistema abierto donde la intervención es a partir de la elección que hagan los usuarios cuando hagan descargos. Con este sistema queremos garantizar que los presuntos infractores tengan las vías adecuadas para poder hacer sus descargos y garantizarse su posibilidad de defensa en los casos que corresponde. Queremos que sea procedimiento administrativo ágil, transparente y  lógicamente logre el objetivo que queremos, que es que se reduzca los índices de incumplimientos y  que se generen cambios de conductas para llevar como último objetivo final la reducción de los indices de siniestralidad.

Share