Alvear debatió el futuro Plan Urbano de su comuna

Alvear debatió el futuro Plan Urbano de su comuna

7 diciembre, 2016 Actualidad, Noticias

Representantes de vecinales, clubes, centro de salud, bomberos, policía, escuelas, mutuales, empresarios, vecinos y vecinas de los distintos barrios que componen la comuna dijeron presente en la jornada participativa que se realizó el martes 6 de diciembre en el Polideportivo Comunal Centenario para reflexionar y pensar el Plan Urbano de su comuna.

El encuentro se enmarca en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” a partir del cual trece comunas y municipios del Área Metropolitana de Rosario elaborarán sus Planes Urbanos Locales con la coordinación técnica del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) y la colaboración de CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.

El acto de apertura fue presidido por el Presidente Comunal de Alvear, Carlos Fabián Pighin y la Directora de Metropolitana, Mirta Levin y contó con la presencia del Senador provincial Miguel Ángel Cappiello, autoridades comunales y provinciales, entre otras.

La Arq. Levin explicitó a los presentes la labor del ECOM Rosario y los alcances del programa.  Señaló que Alvear es una de las localidades que en los últimos años ha tenido un desarrollo extraordinario tanto desde el  punto de vista productivo como residencial.  Si bien la comuna se caracteriza por su impronta industrial y de actividad productiva, en los últimos años ha mostrado una tendencia a capitalizar desarrollos inmobiliarios o de vivienda.  En este sentido  afirmó que “es bueno reconocerlos como tendencia pero también es bueno identificar cuáles son los fenómenos que se pueden dar para planificar los desarrollos y lograr que la ciudad crezca en forma planificada”.

El Senador Cappiello afirmó: “Esta no es una reunión más;  es una reunión sumamente importante porque hablando y pensando entre todos podemos resolver mucho mejor las cosas” y agregó que desde lo técnico a veces se cometen errores por no hablar con la gente.  “Si estamos todos y podemos tener la palabra para decir qué necesitamos estamos en el camino adecuado para resolver los problemas que todos tenemos y que mejoren la calidad de vida”.

Por su parte, Carlos Pighin agradeció y valoró la presencia de los vecinos “porque en este taller se van a plasmar las necesidades y las ideas que tienen, de cómo ven su barrio, hacia dónde quieren ir, cómo quieren crecer y también van a escuchar propuestas nuestras también”.

Durante la jornada, los asistentes reflexionaron y definieron estrategias de desarrollo urbano vinculadas a tres grandes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. A partir de la profundización de estos ejes se pensaron, entre todos, proyectos que se podrán implementar, muchos de los cuales se vinculan con localidades vecinas lo que permitirá lograr una mayor y mejor integración metropolitana y regional.

Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos y Pueblo Esther ya iniciaron el proceso implementando la primera jornada taller.  Los próximos encuentros se realizarán en Fighiera, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ibarlucea, Pérez, Soldini y Álvarez.

Cabe destacar que el programa se concreta gracias al financiamiento aportado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

FUENTE: Prensa ECOM

Share