Alvear crea una Ordenanza para regularizar la mora del Derecho de Registro e Inspección

Alvear crea una Ordenanza para regularizar la mora del Derecho de Registro e Inspección

20 septiembre, 2019 Noticias

La comuna propone un mecanismo de cancelación de deudas tributarias mediante la quita de intereses a los contribuyentes. Se trata de planes de pagos que otorgarán hasta seis y doce cuotas con una cancelación del 50 o 30% en intereses resarcitorios devengados

En el contexto de situación económica financiera y social actual, la Comuna de Alvear plantea alternativas para obtener la regularización fiscal de los vecinos en términos de mora en los pagos del Derecho de Registro e Inspección. Al ser un organismo con facultades de aportar un beneficio transitorio que permita la cancelación de deudas mediante quita de intereses a los contribuyentes y como una forma de incentivar la actividad comercial de la localidad, le gestión resolvió crear la Ordenanza N°489/2019.

El documento establece un régimen especial de normalización y facilidades en el pago de impuestos comunales hasta el período 08/2019 inclusive. Además, quedan sujeto a la medida aquellos que se encuentren intimados, en proceso de fiscalización, con resolución firme, en trámite de apelación, convenios de pagos, entre otros. Las personas que deseen hacer uso del beneficio, deberán presentar las Declaraciones Juradas correspondientes a los tiempos impagos, vencidos y exigibles a la fecha de formalización del plan de pago.

Las alternativas y etapas para saldar la deuda, se detallan en el acta firmado por el presidente y la secretaria comunal, Leandro Tabares y Monica Melano, respectivamente. Allí se plantean cuotas sin interés, mensuales, iguales y consecutivas donde se abonará el capital histórico con la quita de intereses resarcitorios devengados del 50% en seis cuotas y el 30% en doce.

Cabe destacar que en ningún momento se dará decreto a repetición de gravámenes, multas, recargos o actualización de deudas que hubiesen sido abonadas a la fecha de la sanción. Ahora, la Secretaría de Hacienda y Finanzas formalizará los planes de pago y suscribirá la documentación pertinente. La norma regirá hasta el 31 de diciembre de 2019 y en su posterioridad, la Comuna es apta de iniciar acciones legales.

A su vez, el vencimiento de abono en la primera cuota se registrará el día diez desde el mes siguiente a firmar el convenio. La falta de pago en dos cuotas consecutivas provocará mora y caducidad automática, por lo cual se procederá a la actualización de liquidaciones aplicando interés resarcitorio vigente en la Ordenanza Tributaria. Estar sujeto al convenio comunal, no posibilitará a la solicitud por vía administrativa o judicial del Libre Deuda Municipal, hasta que se culmine definitivamente el acuerdo.

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