Alvear celebró sus 101 años

Alvear celebró sus 101 años

Alvear celebró este jueves 11 de agosto sus 101 años de historia con un emotivo acto realizado en la Plaza “General San Martín”. Contó con la presencia de miembros de la Comisión de Gobierno, empleados comunales, instituciones de la localidad y vecinos. Estuvieron presentes; además: la Banda de Policía de la ciudad de Rosario y representando al Aero Club Rosario; su presidente, Oscar Rearte participó de la celebración haciendo entrega al Presidente Comunal, Carlos Pighin de un presente.

El Senado de la Nación mandó sus salutaciones a nuestro pueblo a través de una carta por la legisladora María de los Ángeles Sacnun; al igual que el Senador Provincial, Miguel Cappiello, quién no pudo estar presente, pero hizo llegar sus felicitaciones a la localidad.

Las escuelas participaron a través de sus Banderas de Ceremonias junto al Club Social y Deportivo Alvear con Fútbol y Patín.

Las primarias y el Jardín de Infantes “La Isla de la Alegría”, actuaron con distintos bailes para todos los presentes. En tanto las secundarias y el C.A.E.B.A. leyeron discursos alusivos a la fecha.

La agradable jornada sirvió para que los vecinos acompañen la celebración y se sientan parte de este momento histórico para la localidad.

En el final del acto, se pudo ver un video con fotos recopiladas de todos los comerciantes de la localidad; haciéndolos participes de este festejo.

A continuación; las palabras que el Presidente Comunal, Carlos Pighin brindó a los presentes durante el acto:

Gracias a todos por estar presente. Hoy cumplimos 101 años, muchísima historia. Un 11 de agosto de 1915, el agrimensor Leslie G. Barnett propone la traza al gobernador Menchaca y él promulga la Ordenanza y Legislación mediante, somos constituidos como localidad, somos reconocidos.

Tenemos mucha historia, donde en un pasado lejano; el ferrocarril y el campo, destinaron, surcaron y ordenaron, el desarrollo de nuestro pueblo. Aquí también estuvo Marcelo T. de Alvear; presidente de la Nación; Don Diego de Alvear, que fue uno de los fundadores y dueño de todas estas tierras. Una rica historia lejana, pero tiene una historia cercana, un pasado más cercano, con una industrialización incipiente, con un crecimiento incipiente y tiene un pasado mucho más cercano que tiene que ver con desarrollo, con la necesidad de empezar a crecer.

Desde el gobierno nos ordenamos y eso nos permitió hacer obras y de a poquito fuimos transformando la realidad de nuestra gente, nuestra realidad, de ahí salieron obras. Gracias a algunas gestiones se pudieron hacer obras importantes: agua potable, gas, cloacas, las barreras; obras que van de la parte pública van también a la parte social; como el polideportivo, loteo social, viviendas en una época atrás. Fuimos creciendo, fuimos desarrollando. Hay toda una historia, hemos logrado forjar el pueblo de Alvear con mucho sacrificio, lo hicimos entre todos.

También estamos en un presente enorme y acá me quiero detener un poco, porque esté presente en el país, con este cambio que hubo de gobierno, con distinta metodología, ni mejor ni peor, no quiero calificar. Son maneras de gobernar y nos obliga a ser mucho más responsables porque así lo amerita la necesidad.

Vamos en forma prolija, despacio, pausado, viendo hacia donde tenemos que ir y por eso en estos seis meses, como gobierno, que estamos acostumbrados a ir  a una velocidad galopante en cuanto a obras, nos obligó a repensar, a parar, a programar,  a emprolijar, barajar y dar de vuelta.

En este segundo semestre tenemos posibilidades de continuar con obras, que también va a transformar la realidad del pueblo. Obras como cloacas, agua potable en Monte Flores, más asfalto.

No se lo puede pensar de manera individual, tenemos que trabajar en forma metropolitana, y ahí participamos activamente del Ente de Coordinación Metropolitano (Ecom) porque las obras ya no son solamente para Alvear, el transporte no se puede pensar para una localidad, hay que pensarlo en forma regional. La seguridad no es solamente nuestra responsabilidad, es regional y nos obliga a repensar la manera de gobernar; en eso estamos.

Tenemos proyectos importantes pero con un posicionamiento de localidad a nivel metropolitano inédito, que nos obliga a estar a la altura de las circunstancias, estamos pensado un Alvear hacia adelante y eso es planificar el futuro, el crecimiento. Es un gran desafío, tenemos que llegar a toda la jurisdicción, tenemos que llegar con los mismos servicios a todas la jurisdicción de Alvear, a 18km tenemos mucha gente que durante mucho tiempo estuvo segregada y hoy tenemos un proyecto para la Ruta 18 que ojalá lo podamos llevar adelante con el acompañamiento del gobierno provincial.

Alvear está creciendo, estamos fomentando la creación de dos parques industriales más, que va a redundar en beneficios, no solamente trabajo para nosotros sino para toda la región. Alvear es regional, no lo pensemos más como Alvear el pueblo de 5.000 habitantes. Trabajan más de 20.000 personas por día en nuestro pueblo; por lo tanto, la seguridad, los servicios, los accesos, la energía son para más de 20.000 personas. Estamos repensando Alvear, con responsabilidad y con mucho ahínco. Pausado, sin prisa vamos hacia adelante. Éste es nuestro Alvear de hoy en día. No es el mismo de aquel 1915, no va a ser el mismo dentro de cinco años, sí, cinco años, no estoy hablando de 100 años. Lo que nos obliga nuevamente a trabajar con responsabilidad, por eso convoco a todos los que estamos acá, desde el que vive hasta el que invierte, que cada uno desde su lugar haga que Alvear sea mucho mejor. Hay mucha gente que en el pasado trabajó para que estemos acá. Es nuestra responsabilidad de presente y del futuro. Los convoco a todos, porque este presente y este futuro es nuestro. Gracias.

Share