Carnavales 2017. Alvear cantó al abrigo de los pueblos

Carnavales 2017. Alvear cantó al abrigo de los pueblos

Primer Certamen de Canto Popular y Provincial “Alvear Canta, al Abrigo de los Pueblos”, enmarcado en los Carnavales 2017. Así se dio en llamar el primer concurso de canto en la localidad. Organizado por la Dirección de Cultura de la Comuna de Alvear en el Centro de Expresiones. Fueron dos jornadas vibrantes con mucha magia, sábado 25 y domingo 26 de febrero, con una noche de preselección realiza en jueves 23.

Veinte participantes quedaron seleccionados para la Gala Final, 6 fueron los ganadores con importantes premios. Presente el Paseo de Artesanos con 40 stands, Comparsas de Acebal y Pueblo Esther, Disfraces, Bailes y Artistas en el escenario del Centro de Expresiones. Buen marco de público que superó las 10000 personas entre las tres noches. La conducción estuvo a cargo del Director de Cultura, Diego Mattuzzi que aportó la chispa que lo caracteriza. El Presidente Comunal, Carlos Pighin, hizo entrega de los diplomas y coronó a los ganadores.

Con idea, dirección y conducción del Director de Cultura, asistieron la Vicepresidenta Comunal, Laura Latuada; Claudio Pereyra en la conducción; Soraya Nawojczyk y Virginia Ojeda en la producción; junto a un equipo de colaboradores.

Hubo premios en efectivo y becas, por 4 meses, en el conservatorio de música de Ariel Caporaletti. La apertura estuvo a cargo de la cantante lírica, Daniela Ratti que deslumbró a todos los presentes. Actuaron en el transcurso de la noche: el Taller de Folclore con la colaboracion de un Ballet, Natalia Nievas, Ralukuna y Lula Solis. El ganador del concurso en categoría mayores fue Raúl Sarla, segundo lugar para Ezequiel Lattini y el premio destacado para Victoria Romero. En menores la ganadora fue Alma Lascano, segundo lugar para León Lugones y el premio destacado para Paloma Morressi.

El Domingo fue el turno de las Comparsas y los Disfraces que se dividieron en 4 categorías. La Comparsa Uniberá hizo dos pasadas por la explanada del CEA con sus 175 integrantes, plumas y cuerpos esbeltos cautivaron al público. Más tarde atravesó el predio una carroza de la vecina localidad de Pueblo Esther seguida por bailarinas al ritmo de una batucada que puso en movimiento a grandes y chicos. Actuaron Friends Forever, Domino Cumbia Pop y cerró La Banda del Tío Jo.

“Superó las expectativas ya que esperábamos 15 o 20 y llegamos a 42” indicaron desde la organización. Algunos de los detalles fue la transmisión en vivo desde la Fm Comunal 90.7, desde Italia escuchó a la cantante Lorena Condoluchi su mamá. El Paseo de Artesanos montado en semicírculo fue otro punto a destacar, con alargue eléctrico de 70 metros y luminaria nueva que denotaron el trabajo previo.

“Esta idea nació a fines de enero para que quede un evento impuesto en el calendario anual. La idea es que el concurso empiece a tomar renombre y relevancia para tornarlo popular, y alternante, ya que hoy sólo la fiesta del pueblo es la más convocante del año, pretendemos que trascienda las gestiones. Lo del sábado fue muy lindo, con la presencia de las familias, lo de los dos días fue nuevo e innovador, es buen momento para incursionar e instaurar la fecha; y darle manija a nuestras raíces folclóricas” sostuvo Matuzzi, y agregó: “Evaluamos armar gradas o tribunas para la próxima”.

El Jurado. Se trabajó mucho en las bases y condiciones, que se irán puliendo según indican. Integrado por: Julio Coria, Difusor Folclórico; Gustavo Lascano, Cantante; Natalia Nievas Cantante; Daniela Ratti, Cantante Lírica Soprano; y Claudio Pereyra, Locutor Nacional.

“Estamos muy contentos con los vecinos de nuestra localidad por compartir dos hermosas noches de carnaval. Agradecemos enormemente a cada uno que estuvo presente porque todo lo que se preparó fue para que podamos disfrutar en compañía de familias y vecinos con mucha alegría, y lo logramos. Quiero destacar  a los vecinos de localidades cercanas que eligen a Alvear para disfrutar de los eventos,  para nosotros es maravilloso porque Alvear contagia alegría y tranquilidad para disfrutar en familia” manifestó Laura Latuada, Vicepresidenta Comunal.

Agradecimientos. Montar un evento no es tarea fácil, los allegados a la organización destacan la labor de Diego Mattuzzi, a todo el personal de la comuna de Alvear por estar en cada área correspondiente ayudando, a la Comisión Directiva y Bomberos de Alvear por encargarse del Buffet, y al pueblo especialmente por asistir. En alusión el Director de Cultura mencionó a Pighin e hizo hincapié en la libertad para desarrollar lo que en principio era una locura; además dio gracias a sus padres, novia y los que acompañaron en los tres días.

Buscarán declarar la fiesta de interés provincial. “Muchas gracias al jurado, felicitaciones a todos, fueron dos días muy hermosos que han hecho historia. Muchas gracias Diego por la idea y organizar junto a todos los que confiaron. Fue una actividad muy buena, un debut importante (en referencia al concurso) que la gente ganó, arrancó y no parará más” dijo Carlos Pighin en el escenario.

Como adelanto, ya se piensa en un “Baila Alvear”.

 

 

Share