Historia

Una rica historia de 100 años que se escribe todos los días…

Alvear es un pueblo que crece, que mira al futuro. Pero también es un pueblo que intenta reconstruir su pasado para rescatar las raíces, esos cimientos sobre los que se construyen todos los pueblos.

Alvear aparece por primera vez en documentos, en la segunda mitad del siglo XIX como parte de la propiedad de Diego de Alvear, un importante terrateniente proveniente de la ciudad de Buenos Aires que había extendido sus propiedades hasta el sur de la provincia de Santa Fe ocupando sus tierras en la cría del ganado ovino. Alrededor de trescientas mil hectáreas conformaban sus bienes santafesinos y estaban ubicados en el entonces departamento Rosario (luego Rosario, Constitución y General López), con unas cinco mil hectáreas cercanas a la ciudad de Rosario donde construirá una casa, la cual fue una de las que representaban mayor esplendor en la región. Esta residencia fue abandonada en 1887 a la muerte de su propietario. Hasta ese entonces fue escenario de muchos acontecimientos de la historia nacional, pues por allí pasaron importantes personalidades del país: Marcelo T. de Alvear, en su niñez, Julio A. Roca, Lucio Mansilla, etc. Alvear fallece en 1887 y sus propiedades se dividirán entre sus herederos, muchos de los cuales vendieron parte en los años siguientes. Carmen Alvear de Christophersen recibió esta región en el reparte de bienes realizado en 1891.

En la propiedad de Carmen de Alvear de Christphesen, se estableció una estación del ferrocarril, perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires-Rosario y especialmente el tramo Rosario-Baradero que se puso al servicio público en febrero de 1886. La compañía del ferrocarril, compró las tierras para construir las vías, las cuales fueron escrituradas entre 1884 y 1885. Apenas puesto al servicio este ferrocarril, tenía en la provincia de Santa Fe las siguientes estaciones: Villa Constitución, Arroyo Seco, Alvear y Rosario.

La existencia de un ferrocarril, permitió que en las tierras adyacentes a él comenzaran a instalarse habitantes, hecho que se puede comprobar, por ejemplo, a través de algunas entrevistas a antiguos pobladores y actas de nacimiento. Sabemos entonces que existían varias familias instaladas en Alvear anteriores a la formación oficial del pueblo que data de 1915. Por ejemplo la Familia Cabos, la Familia

Vivas o la Familia Maliandi. O a través de documentos oficiales de la Provincia de Santa Fe cuando en 1906 el gobierno recibe el pedido de los “vecinos de Alvear” para lograr un ensanche de camino, junto al ferrocarril y al sur de la estación, en unos treinta metros para ser utilizado como camino público.

Este camino ya existía oficialmente desde 1892.

Desde 1895, el Distrito Alvear pertenece a la jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez desde que se crea su Comisión de Fomento y se determinan los límites de su jurisdicción. Según las actas del Archivo

Topográfico de la provincia, sus límites eran: al norte el Arroyo Saladillo, al sur el Arroyo Seco, al oeste lindaba con el distrito Monte Flores y al este con el Río Paraná. La próxima modificación de la región se hará recién en 1915 con la aprobación del trazado de Alvear y la creación de la primera Comisión de Fomento en 1917.

Carmen Alvear de Christophersen, propietaria de estas tierras vendió una fracción de terreno pertenecientes a la Estación  Alvear a Santiago Keenan, el 18 de julio de 1911.  En 1913 los sucesores de Santiago Keenan, vendieron la mitad indivisa de la propiedad a Leslie Barnett; a Claudio Cox, el 10% a Carlos Eduardo NewlandOlding, el 20% , que luego transfirió sus derechos a Alejandro Grant.

En 1915. Leslie Barnett, por sí y como apoderado de los otros propietarios de dicha fracción de la Estancia, pidieron al gobierno provincial la aprobación del trazado del pueblo de acuerdo con el artículo 413, del Código Rural y ofreció en donación al gobierno los terrenos ocupados por la plaza pública y los lotes destinados a la construcción de la escuela pública.  El pueblo, según su dueño, estaba formado desde hacía ya muchos años y su trazado se había realizado cinco años antes, terrenos sobre los cuales, se habían realizado ya algunas ventas y se habían edificado varias casas.

La aprobación del trazado la realizó el gobierno, en el mismo año  de 1915, y solamente requiere algunos detalles a solucionar por parte del propietario, como por ejemplo la escrituración de los terrenos para la escuela, las calles y la plaza pública, la presentación de los títulos de propiedad, etc.

De esta forma quedó configurada la superficie del actual Distrito Alvear.

El acta N° 1 de la Comisión de Fomento, de noviembre de 1917 nos menciona que los vecinos contribuyentes de la Estación Alvear solicitan la creación de una Comisión de Fomento considerando que se trataba de un centro de población importante que se comprueba y se decreta su creación. La nueva Comisión de Fomento comenzó a funcionar desde el 1° de enero de 1918 y en virtud de la misma ley se le permitía percibir impuestos.  En diciembre  del mismo año se designan a los tres miembros que formaran bajo la presidencia de Erasmo Viva la comisión de fomento con carácter provisorio  a los fines de organizar la comuna y llamar a elecciones conforme lo determina la ley 1780.

Los otros dos miembros de la Comisión  fueron Amadeo Casa y Rodolfo Maliandy.El Sr. José Viva fue elegido para realizar trabajos de secretaría.

Y por fin el día 5 de enero de 1920, se hacen cargo de la Comuna, los electos por los mayores contribuyentes y que resultaron ser don Pedro Adalio presidente, Don AngelBernini y don Carlos Careaga como vicepresidente y tesorero respectivamente.Esta fue la primera comisión surgida de la voluntad de los habitantes de Alvear, aunque limitados a los mayorescontribuyentes, de acuerdo a la misma Ley 1780.

1917 – 1920: Viva Erasmo.
1920 – 1922: Adalio Pedro.
1922 – 1924 y 1928 – 1928: Tettamanti Tomas.
1924 – 1928 y 1930 – 1935: Bernini Angel.
1935 – 1945: Rubini Antonio.
1946 – 1947: Spadoni Luis.
1948 – 1952: Masagli Emilio.
1952 – 1955: Frassi Amadeo.
1958 – 1960: Careaga Pedro.
1960 – 1965 y 1976 – 1983: Montagni Romulo.
3 de septiembre de 1976 Rodriguez Nemesio.
1965 – 1976 y 1983 – 1987: Civarolo Juan.
1987 – 1989: Tabares Miguel.
1989 – 2009: Montagni Oscar.
2009 – 2017: Carlos Pighin.

Share